León, Guanajuato.- El tandeo de agua continuará por lo menos un año más en 97 colonias de León, debido a la falta de lluvias, informó Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
“En el tema de la presa (El Palote) o las 97 colonias, vamos a seguir con el servicio del tandeo, siempre he comentado que una vez que no alcanzáramos el 40 %, no podemos extraer agua, no hay agua”, comentó Enrique de Haro.
Por ello, explicó que “el tandeo se va a extender hasta el siguiente periodo de lluvias, estamos hablando de un año”.
Además, Enrique de Haro señaló que la poca agua que tiene la Presa El Palote está muy sucia, “está en el nivel más bajo y es muy complicado limpiarla”.
El titular de Sapal agregó que debido a que no está lloviendo, “estamos cerrando muy mal, al 18 % la presa. Si el año pasado más o menos cerramos en el 60 y tantos y no levantó, entonces ahorita definitivamente ahora sí se va a secar la presa”.
Señaló que solo han llovido 266 milímetros, que equivale a un 35 % de lo que llueve en el año.
“Entonces no va a ser posible restablecer el servicio como se venía dando”, subrayó el director del organismo del agua.
Asimismo, dijo que se analizará que el tandeo se extienda a otras colonias de la ciudad.
“No prevemos que se expanda a toda la ciudad, primeramente técnicamente es muy complicado y segundo no pretendemos eso”, afirmó.
Próximamente, el director de Sapal tendrá una reunión con todo su equipo de trabajo para hacer un plan de acción y dejó en claro que el tandeo no son cortes de agua.
No es un tema de que estemos cortando el agua, está faltando el agua, eso es importante que nuestros ciudadanos lo entiendan, lo han cachado muy bien en la parte norte de la ciudad, están reusando el agua”, dijo.
Por último, hizo un llamado a que los vecinos de las colonias que no tienen tandeo hagan un esfuerzo para que el agua alcance para todos.
DAR