Celaya, Guanajuato.- El cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición fue localizado en un camino de terracería de la colonia Brisas del Campestre. Hasta el momento se desconoce su identidad, el sexo y el tipo de lesiones que le provocaron la muerte. El hallazgo fue reportado a las 3:30 de esta tarde, en el camino de terracería que conduce al relleno sanitario.
Personas que caminaban por el lugar percibieron un fuerte olor fétido, el cual les llamó la atención. Al acercarse, entre las hierbas vieron que se trataba de un cuerpo humano y llamaron de inmediato al 911.
“Vimos que estaba la policía ahí. Una señora nos dijo que olía como a perro muerto, pero ya luego vieron que era una persona, era un olor más fuerte. No se veía si era hombre o mujer”, platicó una señora.
Al confirmar el reporte, oficiales de la Policía Municipal y la Guardia Nacional delimitaron la zona con cinta amarilla y esperaron a los agentes ministeriales.
Peritos de la Fiscalía General Regional recabaron los indicios que ayuden a determinar si la persona fue asesinada en el lugar y cómo le quitaron la vida.
Personal de Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo a las instalaciones donde se le realizará a necropsia de ley para saber la causa de la muerte, así como el sexo y a la espera de que sea reconocido por algún familiar.
Brisas marcada por la violencia
En agosto de este año, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) contabilizó 22 homicidios dolosos en Brisas del Campestre, con los cuales la colonia se colocó en primer lugar entre las zonas que más concentran hechos violentos en la ciudad. Le siguen Piletas I, Piletas II, Chapalita, San Marcos, Obregón, Obrera, Peñitas y Villas de San Juan.
Abarcando el periodo de enero a agosto de 2023, el OCL anota que de acuerdo a las fuentes hemerográficas consultadas, sumando los delitos por homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio y lesiones dolosas, en León se registraron un total de mil 158 delitos contra la vida, de los cuales en 245 no se identificó al victimario. En cuanto a la incidencia delictiva en las colonias, el OCL expone que cerca de 361 colonias de León, registraron al menos un delito contra la vida en este mismo periodo de ocho meses.
Pese a los números mostrados por el OCL, el secretario de Seguridad de la ciudad, Mario Bravo Arrona, aseguró, al estilo del Presidente del País, “tener otros datos”. “El observatorio ciudadano es con datos que nos pide a C4 y son reportes, ya la estadística es diferente, ellos nos piden datos de llamadas que llegan al 911, nosotros traemos otros datos, el 60 % de las llamadas son falsas y ellos nos piden el total de las llamadas, son datos diferentes”, concluyó.
CA