Las extorsiones en Guanajuato aumentaron 43% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

León.- “¿Acaso no quieres a tu pareja de regreso? No es un secuestro. Ya paga ese dinero, ¿crees que vamos a estar aquí aguantándote? Te dije que necesito ese dinero ya, si no, la verdad voy a lastimar a tu pareja, te voy a mandar los videos y lo voy a dejar en la puerta de tu casa.

Ve juntando lo que tengas porque el patrón ya dio luz verde para matarlo”, le dijo un extorsionador a una comerciante de la avenida Miguel Alemán, en León.

El caso es uno de los tantos que se cometen en Guanajuato, ya sea directamente o por teléfono. El audio de la amenaza fue proporcionado por Adolfo Enríquez Vanderkam.

Las extorsiones en Guanajuato aumentaron 43% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese lapso, se registraron 537 casos de extorsión, frente a los 375 casos registrados en 2022. Si se compara la cifra de 2023 con los 9 casos registrados en 2018, el aumento es de casi 60 veces.

La cifra negra de las extorsiones en Guanajuato es del 95.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Aumentan 65%

El número de denuncias de extorsión en México aumentó 65% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2018, según cifras del SESNSP.

En ese lapso, se registraron seis mil 423 casos de extorsión, frente a los tres mil 871 reportados en 2018.

Además, la cifra de víctimas de extorsión en el país aumentó 60% de 2018 a 2022, al pasar de 6 mil 895 a 11 mil 038 casos.

Denuncian abusos con los préstamos

Comerciantes que se ubican en la Zona Centro de León denunciaron un aumento en las extorsiones que sufren, sobre todo a causa de préstamos que se ven obligados a pedir.

Adolfo Enríquez Vanderkam, que documenta estos casos, aseguró que recibe por lo menos 20 reportes a la semana.

Precisó que hay dos tipos de extorsiones predominantes en esta área de la ciudad: la que se da después de préstamos con intereses exorbitantes y el cobro de piso, cuotas obligatorias por trabajar.

En el caso de los préstamos, dijo que en su mayoría son por parte de colombianos, quienes utilizan amenazas para cobrar.

Una deuda de diez mil pesos, por ejemplo, en un par de meses se convierte en 100,000, 150,000”, detalló Vanderkam.

En cuanto al cobro de piso, el activista aseguró que los comerciantes le reportan que los pagos van de 3,500 hasta 30,000 pesos mensuales.

Vanderkam hizo un llamado a las autoridades de León y del estado para que atiendan estas denuncias y protejan a los comerciantes.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *