León, Guanajuato.- Cuatro mercados públicos de León tienen cerca de la mitad de sus locales abandonados. La Dirección de Comercio y Consumo comenzó a invitar a los comerciantes para reactivarlos o en su defecto, concesionarlos a otros.
En las últimas semanas la Dirección de Comercio y Consumo pegó etiquetas en puertas, ventanas y todo tipo de acceso en locales de mercados públicos. Ahí se precisa que el lugar se encuentra en proceso de revisión.
“Están abandonados. Esto viene dentro del programa de recuperar los locales totalmente abandonados. Tenemos más de 270 locales y pizarras identificados, estamos dejando avisos para que las personas pasen a la Dirección, y aquellos que tengan interés en conservar la concesión que les dio el Municipio puedan seguir explotando el local”, detalló el titular de la dependencia, Mauricio Fuentes Jiménez.
El funcionario municipal detalló que, en primer lugar, la dependencia invitó a los comerciantes a refrendar el local y trabajar. En caso de no acudir se realizará el proceso administrativo para retirar la concesión y posteriormente entregársela a aquellas personas interesadas en el local.
“Hay algunos que tienen más de cuatro años abandonados, algunos 10 o hasta 15 años. Como el Mercado Revolución, casi el 40 % están abandonados, a pesar de que está recién remodelado. No se han activado los locales”, indicó Mauricio Fuentes.
La revisión se realiza principalmente en los mercados Las Américas, Lázaro Cárdenas, Revolución y San Agustín, donde se encontró que cerca del 50 % de los locales se encuentran solos.
El abandono de los locales es por diversas causas, comentó Fuentes Jiménez, entre ellas que el giro no fue pertinente, situaciones familiares, la familia ya no quiso trabajar; pero también es causa del abandono de locales continuos que provocan que una zona quede sola y la gente ya no realiza compras en la zona.
“Actualmente realizamos estudios para ver qué giros son factibles para reactivar el mercado, buscar líderes en su sector para impulsen el comercio y la sana competencia. El objetivo es reactivar los mercados”, concluyó Mauricio Fuentes Jiménez.
CA