León.- La Escuela Primaria Urbana 56 Ford, ubicada en la colonia San Miguel Sur de León, enfrenta una situación crítica debido a los constantes robos y el deterioro significativo de sus instalaciones, lo que ha llevado a su directiva a solicitar ayuda urgente a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), al municipio y a la empresa que fundó el plantel hace 57 años.

Teresa Quezada, la recién nombrada directora del turno matutino, señala que la institución educativa ha sido blanco de múltiples robos, siendo el más reciente en febrero de este año, antes de su llegada al cargo. En esa ocasión, los delincuentes se llevaron el equipo de sonido utilizado en los honores a la bandera, diversas herramientas y la bomba de agua que abastecía los sanitarios.

Las imágenes de los daños

Puerta soldada y vuelta a soldar, para la chapa. Fotos: cortesía.
Los delincuentes se llevaron el equipo de sonido utilizado en los honores a la bandera, diversas herramientas y la bomba de agua que abastecía los sanitarios. Foto: Cortesía.
El personal docente frecuentemente se encuentra con cerraduras forzadas, escritorios saqueados y mobiliario dañado. Foto: Cortesía.

A pesar de haber interpuesto una denuncia ante el ministerio público, el personal docente frecuentemente se encuentra con cerraduras forzadas, escritorios saqueados y mobiliario dañado. Además, las instalaciones muestran signos evidentes de vandalismo y deterioro, con protecciones de herrería rotas y una presencia constante de intrusos, a pesar de la cercanía de una oficina de supervisión escolar de la SEG.

Ubicada en la intersección de las calles Río Santiago e Independencia, la escuela recientemente descubrió una nueva vulnerabilidad: un agujero realizado por intrusos en la parte trasera del edificio, cerca del parque Juárez, que facilita el acceso no autorizado al recinto.

En busca de una solución, la directora Quezada ha recurrido al programa “León Participa”, con la esperanza de obtener fondos a través del voto vecinal para reparar una sección de los salones de clases.

A pesar de la adversidad, los 493 alumnos del turno matutino y los 375 del vespertino continúan su formación educativa sin acceso a herramientas tecnológicas básicas, como computadoras o proyectores.

Sin embargo, tanto el profesorado como el estudiantado se mantienen firmemente comprometidos con el proceso de aprendizaje, demostrando una notable resiliencia y dedicación.

HEP

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