León, Guanajuato.- Un juez federal concedió a un grupo de ciudadanos la suspensión definitiva del proyecto City Center, esto implica que no recibirá agua a través de Sapal ni podrá tener actividad comercial ni empresarial en tanto no exista una sentencia firme ejecutoriada del juicio principal.

El fallo no impide la continuidad de la obra en construcción que se encuentra a un costado del Parque Los Cárcamos, en la esquina de López Mateos y José María Morelos.

Esto, de acuerdo a Acción Colectiva Socioambiental AC, que acompaña a seis habitantes de la zona norte de la ciudad que se quejaron con interés legítimo colectivo de no recibir suficiente agua ya que tienen el servicio terciado y al proyecto contaba con una autorización para tener una mayor disponibilidad de agua. 

La suspensión definitiva se mantendrá mientras se desarrolla dicho juicio de amparo o si un tribunal colegiado no ordena un cambio en las condiciones.

El centro comercial City Center ha estado en construcción desde 2016. Foto: Omar Ramírez.

El centro comercial City Center ha estado en construcción desde 2016 a un lado del parque Los Cárcamos, ambientalistas han cuestionado los permisos otorgados a la empresa México Retail Properties (MRP) por parte de la autoridad municipal.

El pasado 30 de agosto el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato había ordenado la suspensión provisional de la construcción y operación del proyecto en atención al amparo promovido por los ciudadanos, sin embargo, se desechó la prohibición de construcción en los siguientes días.

El pasado lunes, el juez encontró elementos para conceder la suspensión definitiva a la operación del proyecto, por diferencias en los argumentos sobre un pozo que surtiría de agua y dictó medidas que implican que el gobierno municipal se abstenga de emitir el aviso de terminación de obra y no expida autorización de actividad comercial y empresarial, o los suspenda si ya los emitió.

Sapal debe suspender suministro de agua

De igual manera, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) debe suspender el suministro de agua que ya está entregando al City Center.

En su momento, Sapal le otorgó una Factibilidad de Servicios de Agua de más de 300 millones de litros de agua al año, mientras que la Dirección General de Medio Ambiente del municipio dio una autorización en materia de impacto ambiental.

La resolución del 18 de septiembre indica que las cosas deben mantenerse en el estado en que se encuentran, es decir, que el City Center aún no opere y que “la afectación a los derechos humanos de acceso al agua potable y al medio ambiente sano o su inexistencia no han sido abordados ni definidos en sentencia firme”, por lo que el análisis del juicio principal continúa.

El siguiente movimiento, la audiencia constitucional, está programada para principios de octubre. Ambas partes, la empresa MRP y los quejosos, así como terceros interesados –Municipio y Sapal– tendrán oportunidad de presentar pruebas. 

Mediante un comunicado, Acción Colectiva Socioambiental hizo un exhorto a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, “para que atienda a la brevedad la determinación del Juzgado de Distrito como ha expresado respetará”, es decir, que no otorgue los permisos de actividad comercial ni empresarial.

Mientras que al síndico José Arturo Sánchez Castellanos, la AC le pidió iniciar un diálogo con la Plataforma Salvemos el Humedal Los Cárcamos para analizar los permisos y autorizaciones otorgadas previamente al City Center.

Se buscó a los responsables de City Center para conocer su postura al respecto y la respuesta fue que posteriormente se comunicarán para emitir alguna opinión.

Juicio aún no concluye

El juicio de amparo contra City Center aún no concluye, la suspensión no afecta a las obras y únicamente aplica para la primera etapa del desarrollo, informó el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona.

Se dio la suspensión definitiva para el uso y ocupación (…) Esto significa que no puede ocuparse el espacio, la propia resolución establece que las obras puedan continuar dentro del establecimiento, y está acotado a la primera etapa”, dijo.  

El uso y ocupación es el permiso que se otorga Desarrollo Urbano para que pueda operar el desarrollo, es el último trámite para que se pueda abrir. Por lo tanto, no se podrían rentar los espacios o instalar oficinas para atención de las personas. 

Jiménez Lona precisó que la construcción puede continuar y hasta que no se resuelva el juicio no se podrán ocupar los locales comerciales, ni tampoco el resto del edificio que comprende a la primera etapa.  

Respecto al tema de la dotación del agua detalló que “el juez no entró al fondo del asunto, está resolviendo como un tema preventivo, el juicio no está resuelto. Es en lo que se resuelve. Ya no es temporal, es definitiva en tanto no se resuelva. Puede llevar el juicio dos o tres meses más, depende de los plazos”.

El Secretario del Ayuntamiento reiteró que la resolución indica que las obras pueden continuar y no abarca la totalidad del desarrollo donde actualmente se construyen dos torres, únicamente a la primera etapa.

Espera Sapal notificación

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que en cuanto se les notifique de la resolución definitiva del proyecto City Center se acatará puntualmente la orden del juez federal. 

La determinación implica que Sapal debe suspender de manera absoluta y a la brevedad el suministro de agua que ya está entregando al centro comercial City Center, para el funcionamiento de empresas que operan en la torre de oficinas. 

A través de su enlace de comunicación, Sapal respondió que está en espera de la notificación para ver los alcances de la suspensión.   Leonel Araiza/Edith Reyes

Aplica solo a la primera etapa del proyectoLa suspensión es definitiva en tanto no se resuelva, dijo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez.

(Con información de Leonel Araiza y Edith Reyes Rojas).

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *