León, Guanajuato.- Con 53 mil 760 pesos, una pareja de León que buscaba ir a Estados Unidos, también fue estafada por el presunto abogado especialista en temas de migración, Pablo Uriostegui, quien operaba a través de una supuesta firma llamada “Orientación Legal Migrante”.
AM dio cuenta este viernes que este hombre estafó a 40 personas con la promesa de conseguirles trabajo en una empresa llamada “Pilot Flying”, con un pago prometido de 38 a 45 dólares por hora.
Desapareció un día antes del día en que supuestamente las llevaría a Guadalajara para tramitar la visa.
En este caso, los afectados fueron María de la Luz Lerma Santibañez y su esposo José Olvera Segoviano, quienes con sus dos hijos menores de edad tenían la ilusión de viajar al país vecino, Pablo Uriostegui les propuso ayudarles a obtener una visa de turistas y que estando allá les ayudaría a obtener un trabajo.
A José Olvera le prometió trabajo en oficinas de gobierno y le dijo que el pago sería de 36 dólares por hora.
A nosotros nos atrasaba fechas que porque necesitaba más gente, a nosotros nos pedía otras diez, pero actuaba bien tranquilo, entonces no sospechas, ese es el problema”, relató el afectado.
María recordó que conocieron al presunto estafador por un conocido y luego de una llamada telefónica fueron a su casa a escuchar la oferta.
“Empezó a hablarnos muy bonito y además de nosotros se iban a ir mi papá, mi hermana con su hijo y dos hermanos más, le entregamos en total más de 120 mil pesos.
“Nosotros íbamos a sacar visa de turistas, íbamos a pasear entre comillas porque ya luego le planteó a mi esposo que le iba a conseguir el trabajo, le dijo ‘te voy a acomodar y te van a pagar muy bien, yo tengo contactos’; a mí me dijo ‘ya luego usted también se acomoda en un trabajo’, nos dijo ‘sí van a poder trabajar, pero a escondidas’”, contó María.
Abundan los fraudes con empleos en Estados Unidos
Es muy común que las personas que tienen interés en ir a trabajar a Estados Unidos caigan en fraudes, señaló Rocío Guadalupe Quiñones Andrade, profesora de derecho internacional y derechos humanos en la Universidad Iberoamericana de León y la Universidad de la Salle Bajío, especialista en la materia.
“Es muy lamentable y muy común que se den este tipo de cuestiones, que algunas personas, pseudo abogados, se dedican a timar a las personas, a hacer fraudes, lo que hacen es tratar de buscar, acaparar a un tipo de público que tiene necesidad de irse a trabajar a Estados Unidos o a algún otro lugar para mantener a su familia.
“Esto no solamente se ve para Estados Unidos, se ve mucho últimamente con Canadá, incluso tienen anuncios que señalan que con ellos pueden llevar a cabo algún trámite para que les otorguen una visa para trabajar”, precisó.
Y recordó que en Estados Unidos, sí hay algunas campañas temporales para trabajadores, sobre todo jornaleros, cuando es época de cortar manzana o algunas otras frutas, pero normalmente se contrata a trabajadores temporales que van de tres a seis meses al año.
“Pero estas campañas se hacen directamente por el Gobierno, y otra manera que te contraten en Estados Unidos es tú directamente ponerte en contacto con la empresa y que te haga una invitación para trabajar y así puedes tramitar la visa.
Finalmente, la especialista, anotó que el fenómeno migratorio es un problema humanitario sin precedentes.
“Es una crisis actualmente, porque hemos visto cómo en el norte de México, a los mexicanos y a los centroamericanos los extorsionan, les piden dinero para poder pasar, incluso para poder pasar en vehículos, sufren delitos y la gran mayoría de las veces lamentablemente no pueden cruzar la frontera”, concluyó.
Aconsejan abogados fijarse en ‘focos rojos’
El cobro por canalizar y asesorar a una persona para trabajar en una empresa estadounidense que esté solicitando cierta cantidad de personal, no debe exceder 20 mil pesos, señalaron Carlos César Rodríguez García y Milena Merkotun, respectivamente director y asociada de CZR Legal & Business Consulting, firma especializada en derecho internacional y migratorio ubicada en León.
Milena Merkotun explicó que para ir a trabajar a Estados Unidos con una empresa específica, puede ser a través de una visa H-2B o una blanket petition.
“Ellos contactan un abogado que esté en México o cualquier otra persona y puede escoger estas personas aquí y mandarlas. Les puede llenar los papeles, solicitarles cita en el consulado y organizar el caso”, detalló.
Y referente al estafador, el presunto abogado Pablo Uriostegui, quien defraudó a 40 leoneses que buscaban irse a Estados Unidos a trabajar, dijo que no estaba tan alejado de la realidad lo que les contaba del proceso.
“A lo mejor sí sabía algo del caso, pero por ley de los Estados Unidos no se cobra nada a la persona que va a ir a trabajar, eso también es absolutamente ilegal de acuerdo a la legislación estadounidense”.
Paso por paso
Para comprender paso por paso, la abogada especialista dijo que la persona que recluta tiene que mostrar la “blanket petition” que especifique el número de personas requeridas por la empresa solicitante.
El paso número dos es llenar todos los papeles para solicitar la visa en México, la visa de trabajo, ahí se puede cobrar un honorario, pero no es por encontrar trabajo en Estados Unidos, no puede ser alto, es por armar la documentación.
“Luego, en México sí se pagan los derechos de visa, que son entre tres mil 300 y tres mil 600, eso se paga a la Embajada, para eso la persona que va a ir a los Estados Unidos o que está aplicando para eso debe tener pasaporte”, continuó.
Acto seguido, la persona que va a ir a trabajar debe acudir al Consulado a una entrevista.
“En el Consulado le retiran el pasaporte a la persona, le ponen la visa estampada en el pasaporte, el pasaporte lo mandan de regreso a esta persona y al día siguiente puede ir a los Estados Unidos, en grupo o uno por uno. No es obligatorio que el empleador lleve al empleado a los Estados Unidos, eso puede ofrecerse dentro del paquete pero no es obligación”, añadió.
Detección de fraudes
Ambos abogados advirtieron que hay formas de detectar los fraudes en reclutamiento para ir a trabajar a Estados Unidos, y subrayaron que además de firmas como la de ellos, con 20 años de experiencia, también está la Secretaría del Migrante, con la que colaboran para orientar a los interesados.
Los focos rojos son el costo excesivo, que les digan que les van a dar visa sin pasaporte y no mostrar la blanket petition.
AM