León, Guanajuato.- Comerciantes que venden afuera de la clínica T1 del IMSS y en sus alrededores exigen a las autoridades municipales de León permiso para trabajar en la zona.

Este miércoles, 25 comerciantes se manifestaron afuera de dicha unidad médica luego de que inspectores de la Dirección de Consumo y Comercio llegaron para retirarlos del lugar. Como protesta y para impedirlo, los comerciantes bloquearon el paso vehicular del bulevar Adolfo López Mateos por cerca de media hora

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y el secretario de seguridad Mario Bravo Arrona, quien tras dialogar unos minutos con los comerciantes, estos levantaron el bloqueo del paso vehicular frente al tramo del bulevar López Mateos, justo frente a la T1. 

El grupo de vendedores redactó una petición dirigida a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y recabaron sus firmas para mañana acudir a las oficinas de Consumo y Comercio, en donde fueron citados por inspectores a las 9 de la mañana.

Arturo Martínez Flores, comerciante de fruta, comentó que desde hace 24 años trabaja en este tramo de la T1, y aseguró que ha ido a Consumo y Comercio 10 veces y la única respuesta que ha recibido es que afuera de clínicas del IMSS no hay permisos para vender. 

“No es justo eso, ya es hora de que nos otorguen algo para seguir trabajando y evitar todo esto. A un compañero una camioneta lo aventó por correr y otro trae el tobillo lastimado, tiene quince días en cama. No es justo que no nos escuchen. 

Los comerciantes señalan que no son criminales, y piden los dejen trabajar. Foto: Dulce Muñoz.

Ya son cinco meses que están aquí de planta (los inspectores de Consumo y Comercio), no nos han dejado trabajar, están de ocho de la mañana a 10 de la noche. Tenemos que llevar el taco a la casa, tenemos hijos y nunca nos han abierto las puertas, no tienen tiempo y nosotros tenemos derecho a trabajar, ya sea aquí o en otro lugar”, manifestó. 

Arturo comentó que en otras ocasiones que le retiraron su mercancía, junto con el carro y la vitrina que usa, tuvo que pagar una infracción de 900 pesos para que le devuelvan sus herramientas de trabajo.

Joaquín Mercado Pérez, vendedor de tacos al vapor, dijo que hoy no se les retiró mercancía, sin embargo, en días anteriores a cuatro comerciantes de tamales y tacos sí los despojaron de sus productos. 

“El carrito lo entregan hasta siete días después porque es el ‘castigo’ por la reincidencia, como si uno fuera delincuente. 

Queremos que nos escuche porque ya tenemos más de 20 años trabajando y lo que pedimos es que nos den oportunidad de trabajar, pero queremos trabajar aquí en la T1 y en la inmediación de la UMAE 48″, demandó. 

Los comerciantes dijeron estar dispuestos a adaptarse a un lugar donde no estorben el paso peatonal, pero piden que este reacomodo sea fuera de la T1 y en sus alrededores para no afectar sus ventas.

Los comerciantes dijeron que estaban dispuestos a cambiar de lugar, mientras no esté lejos de la T1. Foto: Dulce Muñoz.

León y los comercios ambulantes y semifijos

La madrugada del lunes 13 de febrero, el Gobierno de León realizó un operativo en la Zona Piel para poner orden. Desde las seis de la mañana, autoridades municipales intervinieron para poner en marcha un programa que, prometieron, sería integral. El programa  evitaba que comerciantes ambulantes y semifijos se instalaran sobre calles y banquetas.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que se realizó un diagnóstico y un plan de intervención, el cual duró seis meses de planeación para analizar la estrategia de intervención y coordinación entre las dependencias. Y sentenció que el operativo sería permanente.  

“Nos pidieron que se ordene; queremos ordenar y reactivar la zona, teníamos muchos locales desocupados. Se requiere orden, aplicación de la ley y que entraran diferentes áreas y apoyar a los comerciantes, vamos a entrarle todas las áreas”, expresó aquella vez.  

Ya el 15 de febrero, Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, dijo que en Zona Piel de León no habría más permisos. Explicó que de momento es complicado considerar que se puedan dar más permisos semifijos en la zona, que cuenta con 253, los que dijo, son suficientes. Y el 27 de ese mismo mes el mismo funcionario anunció que estaban diseñando un paquete de apoyos para los comerciantes de la zona. 

Unos días antes, el 22 de febrero, Daniel Villaseñor Moreno, líder de los Transportistas de León, comentó que luego del operativo de reordenamiento en la Zona Piel, se detectó un incremento de comerciantes en estaciones de transferencia como San Jerónimo y Delta. Comentó que en las estaciones se han detectado hasta 10 comerciantes ambulantes en cada una y que incluso se han generado problemas entre los usuarios y ellos.

Ante esto, otra vez Guillermo Romero Pacheco respondió que el incremento del comercio ambulante en las estaciones y paraderos del SIT fue porque la Dirección de Comercio y Consumo no contaba con el personal suficiente. Y señaló que la Dirección de Desarrollo Institucional Municipal tenía parada la integración de 20 inspectores, por “trámites burocráticos”.

Te puede interesar:

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *