Tras 20 años de funcionamiento, los usuarios identifican ventajas y problemas

León, Guanajuato.- Uno de los símbolos de la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Optibús conocido popularmente como “Las Orugas”, cumple 20 años. 

Representó un cambio muy importante, pues fue el primer sistema de transporte masivo urbano en México.

Aunque fue inaugurado el 26 de septiembre de 2003, su planeación llevó por lo menos una década, cuando el alcalde Eliseo Martínez Pérez (1992-1994) llevó una comitiva de funcionarios a Brasil a conocer varios proyectos de vanguardia, entre ellos, el sistema de transporte público en la ciudad Curitiba, que funcionaba con éxito desde 1972.La implementación del Optibús implicó la transformación completa de la ciudad, pues al ser un sistema tipo BRT (Bus de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), requirió carriles reservados donde solo se permite circular grandes vehículos articulados, conocidos aquí como orugas.

Cinco exalcaldes contaron a AM cómo fueron esos inicios, en cuya planeación participó gente tanto de Curitiba como de Bogotá, Colombia.

Aquí en ese tiempo -los choferes de transporte público- se peleaban todas las rutas, se estaban llevando el pasaje, era un desastre”, recordó Luis Quiroz Echegaray (alcalde 1995-1997, síndico en 1992).

“Ahí vimos que en lugar de ser hombres camión había que transformarlos en empresarios del transporte y comenzamos a hacer un acuerdo, que cuando Eliseo dejó la presidencia, yo continué”.

Se necesitaron varias visitas a Curitiba para que los transportistas conocieran a fondo el sistema “y en lugar de cobrar cada uno en particular, que todos se metieran y cobraran por kilómetro, así era más eficiente y más barato”.

Mientras que Jorge Carlos Obregón Serrano (1998-2000) recordó que el SIT fue un proyecto de gobierno que costó mucho trabajo implementar.

Cuando -se cristaliza el proyecto- viene una resistencia brutal de parte de todo el sistema integral de transporte, se bloquea la Miguel Alemán, se hacen 20 mil asuntos, que obligan a que todos vayamos a dialogar y poner en sintonía sus peticiones”.

El cruce del bulevar López Mateos con Miguel Alemán, que fue una
de las avenidas en que los cambios tuvieron más impacto.

Eso, explicó el exalcalde, permitió la formación de un fideicomiso, que junto con recursos del Banco Mundial, integró a todas las sociedades en una sola, la que actualmente rige.

Este hito, afirmó Obregón Serrano, “viene de una continuidad de gobiernos, que todos -los exalcaldes panistas- asumimos en su momento el rumbo de ciudad”.

En ello coincidió Luis Ernesto Ayala Torres (2000-2003), a quien le tocó la inauguración del Optibús.

El hoy diputado detalló que la idea inició en la gestión de Carlos Medina Plascencia (1989-1991), pero el avance “implicó fricciones, momentos tensos, pero creo que con la convicción que teníamos que era un proyecto que iba a transformar la movilidad en León, dimos el paso decisivo en septiembre de 2003.

“Sí tuvimos resistencia, pero el trabajo en equipo del Ayuntamiento y de los funcionarios se logró, al subir el switch, que si bien hubo un intento de corto circuito, nos mantuvimos firmes para que el proyecto continuara y hoy es un modelo a nivel nacional e incluso internacional”.

Ricardo Alaniz Posada, su sucesor (2003-2006), reveló que “para que (Ayala) terminara, yo autoricé en mi administración, que apenas iba a entrar, que se le adelantara dinero para terminar lo del SIT”.

Por su parte, durante su primer periodo como alcalde (2015-2018), a Héctor López Santillana le tocó actualizar la infraestructura y el equipamiento inicial de 2003.

Nos tocó modernizar 18 de las estaciones y construir otras dos -la cuarta etapa- para seguir integrando el sistema de transporte de nuestro municipio, pues -esas 18- a través del tiempo resultaban ya insuficientes por el crecimiento de la población”.

“Hay muchas vertientes por desarrollar, en un futuro está contemplada una vertiente de que nuestro propio sistema de transporte transite hacia la electromovilidad”, porque el SIT “tiene que seguir avanzando: León sigue creciendo y requiere de la adecuación del sistema”, concluyó el expresidente municipal.

Los primeros con prepago

Daniel Villaseñor Moreno, líder de los concesionarios, recordó que en el 2000 León fue también la primera ciudad del País con un sistema de prepago, un rompimiento de paradigma en la gestión del transporte público que se consolidó con el inicio del Sistema Integral de Transporte.

El SIT inició con un 30 % de integración física, tarifaria y operativa con tres estaciones de transferencia:

  • Delta
  • San Jerónimo y
  • Parque Juárez (hoy desmantelada).

La segunda etapa arrancó en 2010, elevando a 70 % la integración y con una nueva base, en San Juan Bosco.

Mientras que la tercera y cuarta etapa fueron en 2016 y 2017, llevando la integración al 85 % actual, concluyó el empresario transportista.

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AM

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