León, Guanajuato.- “Era dinero que no tenía, pedí prestado por medio de mi trabajo en la nómina, lo tomé y es a un año y medio, en total pedí 30 mil por cualquier cosa que surgiera, uno hace el esfuerzo para salir adelante y no se vale que esta gente se aproveche de uno”, lamentó Cristopher Joseph Navarro Guardián, un joven de 23 años que forma parte de las víctimas de fraude de Pablo Uriostegui Vázquez.
Uriostegui es un presunto estafador que haciéndose pasar por abogado de migración, robó alrededor de un millón de pesos a cuando menos 40 leoneses este mes, y ya hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Sin embargo, estos son solamente algunos casos de fraude de los miles que se han denunciado en Guanajuato durante este año.
De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nuestro estado de enero a agosto de este año se denunciaron 3 mil 506 casos de fraude, lo cual representa 29 % de incremento respecto a la cifra del 2022 en el mismo periodo, 2 mil 708.
Además, con la cifra de este año Guanajuato se posiciona como el sexto estado con más carpetas de investigación abiertas por este delito, superado por Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.
También si tomamos en cuenta el periodo de los últimos cinco años enteros, es decir de 2018 a 2022, los casos de fraude denunciados en Guanajuato aumentaron 72 %, pasando de 2 mil 466 a 4 mil 245, lo cual demuestra una problemática creciente.
Buscaba salir adelante
AM dio a conocer la semana pasada que Cristopher y otras personas, con la ilusión de irse a trabajar a Estados Unidos y generar más ingresos propios y para sus familias, creyeron en Pablo Uriostegui a quien algunos llegaron por medio de su cómplice, una mujer de nombre Marisol Méndez Serrano, quien aseguraba que “su jefe” ya había llevado muchas personas a trabajar al país vecino.
En abril Cristopher contactó a Marisol por medio de un tío al que también le presentaron a esta mujer, finalmente los dos y un hijo del segundo lograron reunirse con Pablo.
Yo ya traía la idea de ir a trabajar para allá, entonces me animé a ir a su casa y me comentó cómo estaba el asunto de la vis a de trabajo, él se identificó como un empleador que agarraba ofertas de trabajo y de las que tenía disponibles, te ayudaba en el proceso y te conseguía un contrato con la empresa”, recordó Cristopher.
La oferta era para la misma empresa que para el resto del grupo, Pilot Flying, una cadena de paradas de camiones en Estados Unidos y Canadá; se puede cargar combustible y consumir comida rápida, algo similar a Oxxo Gas. Los puestos prometidos eran de cocinero, servicio de limpieza, mantenimiento o despachador.
“Supuestamente llegando allá te daban dos semanas de capacitación y en donde más destacabas la empresa te daba ese puesto”, relató Cristopher.
Este joven actualmente se desempeña como auxiliar de administración en un despacho contable y buscaba salir adelante.
Cristopher invitó a dos amigos a unirse al plan de irse a Estados Unidos tomando la oferta de Pablo, pero ellos no quisieron.
“Y a mí la verdad que me convenció con lo que me dijo”, lamentó el joven.
Precisó que él le entregó a Pablo alrededor de 23 mil pesos, que incluían el pago para este presunto estafador y otros “gastos” como un certificado de que contaba con todas las vacunas contra COVID.
“Nos iba a hacer favor de darnos plazo para pagarle el resto, en total eran 30 mil libres para él por cada uno”, indicó Cristopher.
“Estoy con la esperanza de que pueda recuperarse algo o mínimo alertar para que ya no sigan haciendo estas cosas, que estas personas no se salgan con la suya”.
Se frustra sueño
Óscar Díaz, trabajador en una fábrica de botas, es un estafado más por Pablo y su presunta cómplice, Marisol; llegó a él a través de ella, después del fraude ambos quedaron endeudados y sin alcanzar el sueño americano.
Óscar relató que su esposa conoció a Marisol y le gustó lo que le contó sobre la supuesta oferta de trabajo que obtendrían a través de Pablo, esto fue desde febrero.
Conforme se iba acercando la fecha prometida para irse a Estados Unidos, Óscar decidió renunciar a su anterior trabajo e incluso invirtió el finiquito en los más de 30 mil pesos que terminó entregando a Pablo, para los cuales también tuvo que pedir prestado.
“Desde febrero estoy endeudado, son cuatro mil 300 a la semana. Pido justicia para todas las personas que fueron engañadas por esta persona, da mucha impotencia, se llevó mucho dinero de personas que teníamos la ilusión de ganar un peso más, salimos peor, afectados y endeudados”, expresó él afectado.
Por otra parte está David, quien llegó a estos presuntos estafadores a través de una persona que conoció en su trabajo en una constructora y le aseguró que hace un año que él ya se había ido a trabajar a Estados Unidos a través de Pablo, le dio el contacto de Marisol y ahí empezó el fraude.
“Siempre metía presión por el lado de que ya se estaba llenando el cupo y que se necesitaba apartar el lugar, yo conseguí el dinero en una caja popular para llevárselo y me citó en la casa del abogado, yo fui con mi esposa, esto fue en marzo”, relató David, quien recuerda a Pablo como una persona muy astuta, pues para todo tenía respuestas.
David le entregó a Pablo casi 20 mil pesos y también se le escondió después del 8 de septiembre.
“Voy a interponer mi denuncia y ojalá los demás compañeros lo hagan, yo sé que a lo mejor el dinero no nos lo van a devolver, pero de todos modos ojalá se dé cuenta gente de otros lugares para que no caigan en la trampa de esa gente”, concluyó el afectado.
Te puede interesar:
AM