León, Guanajuato.- Autoridades municipales ofrecieron una disculpa pública a las mujeres que  fueron víctimas de represión en la administración pasada por fuerzas policiacas en León, el 22 de agosto de 2020. 

En esa fecha, un grupo de mujeres leonesas, en su mayoría jóvenes, salieron a marchar para exigir justicia para una mujer que denunció haber sido violentada sexualmente por policías municipales en los alrededores de la Plaza Expiatorio.

Durante la marcha policías municipales y las manifestantes tuvieron varios momentos de tensión, y los elementos detuvieron a mujeres de manera arbitraria en las inmediaciones de la Plaza Expiatorio.

Y no solo eso, las y los oficiales también agredieron a cuatro periodistas de distintos medios de comunicación que se encontraban cubriendo la manifestación. 

Hoy, tres años después y luego de un aplazamiento, ya que originalmente la disculpa pública se iba a hacer en agosto pasado, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en la Plaza Expiatorio ofrecieron disculpas. Las afectadas las aceptaron, sin embargo, consideraron el acto como “decepcionante” y no quedaron conformes por el tiempo que transcurrió. 

“Por estos hechos la Procuraduría de los Derechos Humanos inició un expediente de queja 1082020… ofrezco disculpa pública, repruebo de la manera más contundente el actuar de las personas integrantes de la secretaría de seguridad pública que participaron y violentaron los derechos humanos”, dijo Mario Bravo. 

Algunas de las afectadas y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Foto: Edith Reyes. 

Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, ante las violaciones a los derechos humanos tales como uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias, además de la agresión a las cuatro periodistas y registraban la violencia en contra de las manifestantes, comentó: 

“Se dio antes del inicio de mi administración, no obstante, con responsabilidad institucional, como titular de la administración pública que represento y en representación del Ayuntamiento de León, manifiesto públicamente Libertad Reyes, África Torres, Sofía Ramírez, Kenia Luna, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melisa Esquivas, así como a todas aquellas personas que se vieron afectadas, ofrezco disculpas públicas.

“Y reitero que reprobamos en toda su expresión el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en las detenciones”.

Durante su turno, las afectadas señalaron que no mencionaron a todas las mujeres que fueron agredidas aquella tarde. Foto: Edith Reyes. 

Quedó corta, dicen afectadas

Al terminar el discurso de las disculpas de los funcionarios, algunas afectadas dijeron no sentirse conformes, señalando que la disculpa pública, se quedó corta, e incluso lanzaron diamantina morada a los miembros del Ayuntamiento. 

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, quien intervino en la disculpa pública externó que “nos da mucho gusto venir a acompañar el día de hoy después de tres años de la represión. 

“El acto de hoy es un pequeño avance, sin embargo, también hay que destacar que no se dio en los términos que ellas esperaban y por eso tuvimos que tomar la palabra a pesar que no estaba establecido en la orden del día”. 

Miembros del Ayuntamiento, incluyendo a la Alcaldesa, fueron bañados en diamantina morada. Foto: Edith Reyes.

Por otro lado, Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, dijo que desde que inició la administración se platicó con las afectadas, y que tuvieron acercamiento tanto con la Comisión Estatal como con Amnistía Internacional. “Siempre ha habido voluntad”, señaló.

“En la recomendación que emite la Procuraduría no estaba considerado este acto, sin embargo, atendiendo un tema de mayor amplitud y de reparación integral es que se reconoce y se hace este acto que el día de hoy permite a ellas poder expresarse y permite también que el Estado, en este caso el Municipio, asuma los hechos del 2020”, agregó el Secretario de Ayuntamiento. 

Jiménez Lona también comentó que se sigue apoyando con el tema de atención psicológica, así como colaborando en la medida con los compromisos que se hicieron. 

“Creo que el tema más valioso es que los hechos no se vuelvan a generar, esta experiencia o acto va en ese sentido que no se vuelva a vivir una represión a ningún derecho humano, en este caso al de libertad de expresión. Nosotros somos pasajeros como servidores públicos, pero quien venga en futuro siga respetando este derecho que está consagrado en la constitución y tratados internacionales”, dijo.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *