León, Guanajuato.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo operativos en el transporte público de la ciudad.
Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló a AM que estos operativos siempre se hacen, al menos en otros estados, y que en Celaya se practican también; se revisan los autobuses a fin de verificar que los pasajeros no traigan armas.
La práctica es molesta para los usuarios, reconoció, pero satisfactoria para aquellos que han sido asaltados.
Esta semana han sido reportados dos de estos operativos en camiones con ruta 20 en la colonia 10 de Mayo, confirmó Daniel Villaseñor presidente de los Transportistas Coordinados de León.
El primero ocurrió el martes 26 de septiembre alrededor de las 7:40 de la mañana en el camión LE 943 de la ruta 20, cuando circulaba en la zona de Río Mayo y Delta, muy cerca de la microestación de Madre Sierra.
Los militares pararon el autobús y pidieron a los alrededor de 35 pasajeros, hombres y mujeres, que bajaran para revisarlos a ellos y a sus mochilas y bolsas.
La segunda revisión ocurrió el jueves, dos días después, a los pasajeros del camión LE 941 de la misma ruta 20, y también cuando circulaba entre Río Mayo y bulevar Delta; esta vez los militares no bajaron a los pasajeros, sino que subió una militar y revisó las bolsas y mochilas que llevaban las pasajeras.
No dijeron qué buscaban, pero los operadores tienen la instrucción de que se detengan ante cualquier autoridad que se los solicite, después de la revisión nos reportaron el hecho”, dijo Daniel Villaseñor, y agregó que la Sedena no les ha informado si estos operativos continuarán.
Los usuarios del transporte público reportaron en redes sociales estas acciones, Daniel Villaseñor señaló que si sirven para dar seguridad “son bienvenidos”, los transportistas no están en contra, aunque reconoció que sí los tomó por sorpresa.
Es un tema que nos sorprendió mucho, es inédito en estos 23 años. Nunca se había dado, al menos en los 23 años que tengo en León”, afirmó.
Y agregó: “Es un tema que no nos toca decir si está bien o mal y nosotros siempre estamos coadyuvando con las autoridades, el que nada debe nada teme, no debe haber problema ni queja, no pasó a mayores y si esto sirve para la seguridad pues bienvenido”.
Desconoce Gobierno acciones de militares
Por otro lado Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, comentó que tampoco tenían conocimiento del operativo que llevaron a cabo los militares.
Vimos la preocupación de los ciudadanos, porque no están habituados, no estamos habituados a que te paren en pleno viaje.
“Entiendo que solo bajan a los varones, a las mujeres y niños no los están bajando, sin embargo es un hecho que lo está haciendo la Sedena”, comentó el funcionario.
Y coincidió con Daniel Villaseñor en que tampoco los transportistas sabían.
“Al principio generó desconcierto porque no sabían si iban por una persona que ya iba en la unidad, pero entiendo que ya van dos operativos y se va a estar pidiendo información”.
El Secretario de Ayuntamiento también aseguró que se va a pedir información para que estos operativos no pongan en riesgo a los ciudadanos.
“Es complicado y riesgoso para quien va en la unidad, el bajar a la gente no siempre es en los lugares adecuados”.
El pasado domingo se reportó la llegada de mil 500 elementos del Ejército Mexicano, los cuales se desplegaron en Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y Salvatierra.
Estos militares “se sumarán a las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para revertir los índices delictivos y homicidios vinculados a la delincuencia organizada, así como evitar que las sustancias adictivas lleguen a la juventud guanajuatense”, informó ese día la Sedena.
AM