Las personas tienen que hacer fila por más de 3 horas

León, Guanajuato.- Madres y padres de familia tienen que madrugar y esperar hasta tres horas, además de formar largas filas, para ser beneficiarias del programa federal de leche Liconsa.

Desde hace algunos años que la leche Liconsa se distribuye a cientos de familias a un precio preferencial por litro, y da un margen de ahorro considerable, sin embargo, tienen que desmañanarse y esperar largas horas para recibir el beneficio.

En abril pasado, Liconsa dio a conocer que el precio de litro de leche se incrementó de $5.50 a $6.50, lo que representa un importante ahorro si se tiene en cuenta que el litro de leche en el mercado es de hasta de $28.50 el litro de la llamada “entera y ultrapasteurizada”.

“El ahorro es importante, por ello nos tuvimos que formar desde las 6 de la mañana y esperar a que abrieran el local a fin de que nos dieran la leche que nos corresponde por semana, de acuerdo al programa”, señaló Marisela Aguirre, ama de casa, quien tuvo que esperar tres horas. Luego de hacer la fila, le dieron 4 litros de leche para su familia.

Desde muy temprano las personas hacen fila para poder comprar la leche. Foto: Trino Méndez.

“Nos avisaron a última hora que dentro del programa federal hicieron ajustes en el padrón, para  tener más control y también cambiaron los días y horarios a los beneficiarios; ahorita no nos están apuntando pero sí hay un desorden, tal vez porque ya vienen las elecciones”, añadió Marisela.

Madres y padres de familia tienen que formarse hasta dos veces porque también les entregan uno o dos litros para diversos miembros de la familia.

“De acuerdo al programa te entregan cuatro litros de leche por semana, a cada beneficiario”, puntualizó Mariana López, que ya tenía tres horas esperando en el centro de distribución del bulevar Juan Alonso de Torres, entre Francisco Villa y Vasco de Quiroga.

Los concesionarios o encargados no quisieron dar mayores detalles sobre el tumulto registrado este lunes por la mañana. Tampoco si alcanzaría para todas las familias.

“Sabemos que la leche es sobre todo fórmula, pero barata y a un precio bajo”, dijo Tomás López, padre de familia.

Miles de personas se benefician con el programa en Guanajuato. Foto: Trino Méndez.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno federal, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa beneficia a más de 6.3 millones de personas, la mayoría en pobreza extrema. En Guanajuato, el padrón de personas beneficiadas asciende a 232 mil 637 personas.

Los puntos de distribución de leche son 239 y se ubican en 45 municipios, y lo que se distribuye mensualmente son 3 millones 500 mil litros de leche.

La mayoría de los puntos de distribución son simples locales, como ocurre en la colonia Miguel Hidalgo, en León, donde las personas, en su mayoría mujeres, tienen que esperar a la intemperie a hora temprana para recibir la leche que les corresponde.

¿Quiénes se pueden incorporar al Programa Liconsa?

  • Niñas y/o niños de 6 meses a 12 años de edad
  • Mujeres de 13 a 15 años
  • Mujeres en periodo de gestación o lactancia
  • Mujeres de 45 a 59 años
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas con discapacidad 
  • Personas adultas mayores de 60 años

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *