León, Guanajuato.- La demanda de fumigaciones por chinches en hogares y empresas ha aumentado desde septiembre, para algunas fumigadoras en León, una incluso aseguró que ocho de 10 servicios diarios son por plaga de estos insectos.
Personal dedicado a estos servicios del combate de plagas atribuyó una mayor presencia de chinches a que la población que detecta la presencia del insecto no acostumbra a atender el problema a tiempo.
“Hemos atendido muchas llamadas y la mayoría han sido por chinches, digamos que de 10 servicios ocho son por plaga de chinches. De hecho hasta en escuelas y oficinas ha habido el problema.
“El mes pasado notamos que recibimos muchas llamadas por esta plaga y normalmente cuando hay una solicitud de presupuesto mandamos a un técnico para que haga una revisión para determinar el costo”, explicó una trabajadora de Fumigaciones América.
Un empleado de Fumigaciones Morex también coincidió en que las plagas de chinches se han detectado en mayor medida desde el mes pasado y compartió que a diario atienden entre dos y tres servicios por esta problemática.
“Diario están saliendo servicios por chinches, a veces la gente tiene el problema y lo deja crecer y hay personas que quieren que con una fumigación se le exterminen y no es así, pero sí ha habido mucho problema de chinches.
“Los servicios se realizan mayormente en casas y en empresas, en nuestro caso nosotros le damos mantenimiento a algunas escuelas cada mes y en ese sector no hemos tenido nuevas solicitudes”, comentó.
Aconsejó que si ya se detectó la presencia de chinches es recomendable fumigar cada mes y no dejar que la plaga crezca, pues aseguró que la mayoría de los casos buscan el servicio cuando la plaga es difícil de eliminar.
“Cuando detectan el problema de plaga es que ya es demasiado tarde y ya no se puede controlar tan fácil, es como una enfermedad cuando empieza se puede controlar”, dijo el trabajador.
En el caso de Fumigaciones TEFE se informó que ha habido días en los que realizan hasta 10 fumigaciones por esta plaga y se detalló que el 95 % de los clientes son casas particulares y el 5 % empresas.
“A veces nos llaman escuelas, pero el último servicio que se ofreció en una fue hace cuatro meses. Hace dos años fue cuando notamos el aumento en estos servicios y desde entonces trabajamos saturados en el tema de las chinches.
“Es algo muy común en la ciudad y en los alrededores. Las personas a veces no tienen la economía para solventar el servicio y creo que por eso el problema se ha ido regando más hasta llegar a los espacios públicos”, consideró una empleada del lugar.
Desde 900 y hasta mil 500 pesos puede costar una fumigación por este tipo de plaga, ya que depende del tamaño del lugar y en algunos casos también del número de camas.
CA