León.- Luego de meses de trabajo en equipo que dejaron aprendizaje y amistad, los ganadores de los primeros lugares del concurso “Rumbo a la Movilidad Eléctrica”, cuya organización encabezó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se dijeron motivados para seguir sus estudios en áreas relacionadas con la electromovilidad.
Del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) plantel Silao, los alumnos de quinto semestre ganaron el primer lugar en la categoría de conversión a vehículos eléctricos.
Como representantes del equipo, Diego Guadalupe Rodríguez Durán y Alejandro Almanza Pérez, destacaron el aprendizaje que les dejó el trabajar colectivamente.
Y es un proyecto muy grande para mí, me cambia muchos puntos de vista, me abre nuevos horizontes y claro que muchas oportunidades aquí y en el extranjero, yo quiero estudiar la carrera de ingeniería eléctrica”, manifestó Diego.
“Este tipo de proyectos también nos ayuda a mejorar nuestras habilidades, lo que ganamos seguramente lo ocuparemos para mejorar nuestra escuela y comprar herramientas para hacer posible proyectos de estos. Yo quiero estudiar mecatrónica”, agregó Alejandro.
El asesor de su equipo, el maestro Francisco Gutiérrez Ureña, explicó que la conversión fue hecha a un automóvil Vento 2014, el cual les donó el Gobierno del estado.
“Y queremos que esto no se quede aquí, que vaya más allá, este proyecto podría crecer hasta el punto de crear un centro de capacitación en el Cecyte para emprendedores y los mismos alumnos puedan seguir haciendo este tipo de conversiones”, señaló.
Hacen vehículo todo terreno para maestros
Los alumnos del tercer semestre del SABES plantel San Pedro de Los Hernández, ganaron en la categoría de vehículos de apoyo, construyeron un vehículo pensado para los maestros que tienen que ir a dar clases a comunidades de difícil acceso.
Y es la culminación de mucho trabajo, pero esto no termina aquí, vamos a regresar el siguiente año, vamos a mejorar nuestro proyecto y ellos van a seguir aprendiendo, van a seguir aplicando estos conocimientos para que cuando estén en un grado de universidad tengan este tipo de habilidades desarrolladas”, dijo el maestro José Juan Padilla Martínez, quien coordinó el proyecto.
Como representantes del equipo, Leonardo de Jesús López Vallejo y Ximena Mareli Díaz, expresaron que este proyecto los motiva a seguir desarrollando sus habilidades en la universidad.
“Fue un trabajo muy pesado para todos, desveladas, estrés, pero no nos rendimos y llegamos al primer lugar también gracias a todos los que nos apoyaron, lo logramos, ganamos. Aprendí que el trabajo en equipo lo es todo. No tenía claro incluso si quería estudiar la universidad, pero cuando me involucré en este proyecto decidí que quiero estudiar mecatrónica, porque lograr esto fue algo muy grande”, dijo Leonardo
Aprendí muchas cosas nuevas, que no tenía idea que existían, innovadoras, a mí me llama la atención todo esto y me encanta la mecatrónica, es algo que quiero estudiar y este fue un gran proyecto”, añadió Ximena.
Desarrollan vehículo monoplaza
En la categoría de desarrollo de vehículo monoplaza, los ganadores fueron alumnos del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad de la Salle Bajío.
La capitana del equipo, Abril de la Cruz Navarro, explicó que el proceso fue complejo, pero les enseñó lo que se viene en la industria automotriz.
“Y a la vez aplicamos la mentefactura, estamos muy felices, muy orgullosos de ser parte de este logro”, anotó.
Y el asesor del equipo, el ingeniero y docente, Ernesto Enei Chi, expresó que estos jóvenes talentos ya tienen un lugar asegurado en la industria.
“Es un gusto trabajar con los jóvenes, ayudarles a que conviertan su inquietud y sus ganas en proyectos productivos, que son de vanguardia, innovadores. Sí es un trabajo arduo, desde febrero hemos metido muchas horas de trabajo en los talleres de la universidad, pero aquí está el resultado”, concluyó.
HEP