León.- Directivos de la Cámara del Maíz Industrializado advierten que la sequía en México afectará la producción de maíz en 2024, debido a los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas, especialmente en el norte del país.

Marcela Martínez, presidenta nacional de la organización, señaló que el cambio climático y el estrés hídrico son factores que disminuirán el rendimiento de las cosechas. “Es un escenario complejo que se manifestará en unos meses”, afirmó.

La situación no es exclusiva de México; es un problema global. “La escasez de agua en el norte nos obliga a mirar al sur y sureste como alternativas para el campo,” dijo Martínez. Además, recordó que México importa al menos el 40% de su maíz, principalmente maíz amarillo, para cubrir una demanda de más de 20 millones de toneladas.

La sequía en México afectará la producción de maíz en 2024, debido a los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas. Foto: Archivo.

Esteban Jaramillo, director general nacional de la Cámara, precisó que estados como Chihuahua y Sonora enfrentarán afectaciones de al menos un millón de toneladas. “Todos los cultivos en Sonora son de riego, y los bajos niveles en las presas impactarán los próximos ciclos agrícolas”, explicó.

La líder empresarial Marcela Martínez ve esto como una oportunidad para impulsar la tecnificación del campo y fomentar alianzas entre industriales, gobierno y academia para generar alternativas sostenibles.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *