León, Guanajuato.- En 1995 fueron las últimas corridas de Ciudad de México-Ciudad Juárez y viceversa, que llegaron a la Estación de Ferrocarriles de León. Ahora, parte de lo que quedaba del inmueble, considerado joya arquitectónica por el INAH, se incendió. ¡Hoy solo son recuerdos!
De acuerdo a información del Archivo Histórico de León, la Estación de Ferrocarriles fue inaugurada el 28 de julio de 1882, lo que causó gran revuelo, pues fue impulsor de la economía local.
En un escrito del cronista Luis Alegre Vega denominado “140 años del ferrocarril en León, de la Estación al olvido: Ya para tu tren”, describe así la escena: “El andén de la estación está lleno. En cuanto se detiene la locomotora, se revuelven inevitablemente quienes ya se van con los que van llegando. Este es el tren de Nacionales de México que pasaba al mediodía con destino a la capital del país, procedente de Aguascalientes. En teoría, solo se detendría en León por 9 minutos, pero a juzgar por el número de bultos de mercancía que deben subir a los carros de carga, quizá tarden un poco más”.
Sobre la operación de las corridas, Alegre Vega cita que por la madrugada pasaba el tren de Ciudad Juárez a Ciudad de México y al amanecer, el que iba a la frontera. Además existían dos salidas a Irapuato para conectar a Guadalajara y otra corrida de ida y vuelta a Guanajuato.
Respecto a la debacle de la Estación de Ferrocarriles, en su crónica de 2022, señala: “Las cosas son muy diferentes hoy en día. Los trenes de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) dejaron de pasar hace más de 25 años”. La puntilla vino al anunciar la privatización de la empresa.
En tanto la envejecida sala de espera perdió su sentido de un día para otro. La estación está olvidada.
El inicio y el fin
Se pensaron cuatro sitios para su instalación, según el documento proporcionado por Luis Alegre a AM: los rumbos de Pompa, el entorno de la placita de Las Vigas, la colonia La Martinica y en el cascarón de la fallida Penitenciaría estatal, junto a la Calzada de los Héroes; finalmente quedaría en San Miguel. Hoy en el olvido y quemada.
Luis Alegre cita que “el servicio de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México dejó de prestarse en 1995. Ferromex solo realiza transporte de carga a partir de 1997”.
La construcción del tramo de la Ciudad de México a León fue concluida el 31 de diciembre de 1882, mientras que la línea hasta Ciudad Juárez fue completada en marzo de 1884.
Los primeros destinos del tren de León fueron Querétaro, Celaya, Irapuato y Salamanca. Hubo otras corridas complementarias como la de Aguascalientes–Irapuato y la de Guanajuato con escala en Silao.
A raíz de la llegada del tren, se aprobó el funcionamiento de un transporte con mulas del Centro a la Estación, para dar servicio a los visitantes.
‘Panzas verdes’
Los patios e instalaciones de la estación eran amplios. La llegada del ferrocarril trajo bonanza económica, alentó la venta de calzado y rebozos a México y a otras latitudes. Igualmente para el transporte de personas en primera o segunda clase a precios bajos. Eso activó el comercio local. Muchos iban de paseo a comprar lechugas, de ahí el sobrenombre de “Panzas Verdes”, según la memoria colectiva.
E inclusive muchos jóvenes que estudiaban en la UNAM lo llegaron a utilizar, igualmente obreros que se aventuraban a ir a Ciudad Juárez con el sueño de cruzar a los Estados Unidos, era el tren de las ilusiones en los años 60 y 70.
Revolucionarios en León
De acuerdo a documentación, tanto los ejércitos de Carranza, Villa e inclusive Francisco I. Madero, estuvieron en la Estación del Ferrocarril de León durante eventos entre 1910-1915.
Luis Alegre Vega, expresó: “En 1915, en el marco de las batallas que definirían el destino de la Revolución, la Estación del Ferrocarril de León marcaba simbólicamente el límite de territorios controlados por los convencionistas (villistas) y la de la Trinidad (en Santa Ana del Conde), el límite de los constitucionalistas (carrancistas)”.
También fue testigo de la llegada de un contingente de 1,463 polacos durante la II Guerra Mundial por los años 40, quienes se asentaron mil días en la Hacienda de Santa Rosa.
Estas y miles de historias tuvieron lugar en sus instalaciones, tras 141 años de existencia.
Arrasa el fuego
La madrugada del jueves se registró un incendio en la ex estación. Una falla eléctrica habría sido la causa.
El hecho ocurrió a las 4:30 de la madrugada.
Las llamas consumieron parte de la fachada y algunos muebles que estaban dentro.
Al olvido y abandono se ha añadido ahora la destrucción.
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AM