Como parte de las actividades de la feria Hannover Messe, realizado en el Poliforum León, se presentó el Foro Nearshoring: Retos y oportunidades para Guanajuato.

Dentro del programa se realizó el Foro Embajadores: Una visión global del Nearshoring, en el que participaron Jorge Paydro Aznar, ministro consejero de la Unión Europea; Wolfgang Dold, embajador de la República de Alemania en México y Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, quien fungió como moderador.

Ramón Alfaro mencionó que el Nearshoring no es lo mismo para todos ya que cada país tiene una dinámica y particularidad distinta y en seguida dio paso a la participación de Jorge Paydro quien habló acerca de la oportunidad que tiene México, sus regiones y sectores en el tema.

Jorge Paydro Aznar, ministro consejero de la UE.

“México tiene varias ventajas para la Relocalización, es lo que significa Nearshoring, entre ellas la geográfica, un acuerdo de libre comercio con América del Norte, estabilidad, mano de obra cualificada, talento, juventud, un ecosistema presente, costos y una ventaja cultural social”.

El moderador destacó que Alemania es el tercer socio estratégico de Guanajuato y preguntó al embajador alemán cómo ven las empresas alemanas las ventajas y desafíos que tiene México en la relocalización económica.  

Wolfgang Dold respondió que el gran desafío es atraer a empresas que buscan alternativas a sus lugares tradicionales y a las que están emigrando a México.

Wolfgang Dold, embajador de la República de Alemania en México.

“No se trata sólo de atraer nuevas inversiones, también de cuidar a los que ya están aquí, a  quienes decidieron invertir buena cantidad de sus recursos en México en donde el factor clave para entrar son las puertas abiertas del gobierno”.

Resaltó que otro punto importante para invertir es la seguridad física y jurídica, que se tenga la infraestructura adecuada y el compromiso medioambiental.

“Esas son unas de las grandes condiciones para establecerse en el país a largo plazo”.

 

Jorge Paydro mencionó que es importante traer nuevas inversiones pero también aprovechar las que ya están aquí.

“México ha tenido éxito en traer inversiones pero se pueden poner en peligro si no se cambian las reglas del juego como la seguridad jurídica y la sustentabilidad, en Europa hoy en día no hay economía si no hay sustentabilidad, porque todo va junto, no puedes mirar una cosa separada de la otra”.

Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

 

Ramón Alfaro respondió que el tema de la seguridad seguirá siendo uno de los grandes desafíos para todo lo que tiene que ver con la competitividad y el aprovechamiento de la relocalización en Guanajuato.

“Tomamos nota de los que ya llegaron, de los que ya decidieron arriesgarse a invertir para poder seguir creciendo en cada una de nuestras entidades y regiones”.

Retos y escenarios que enfrentará el Bajío ante la relocalización 

Wolf destacó que las empresas europeas ven a México, El Bajío y Guanajuato como tierra de oportunidad, que cuenta con una larga lista de ventajas.

“También vemos retos que se pueden tratar con políticas decididas para resolverlas, la relocalización no llega de un día para otro, hay mucho potencial en México, hay iniciativas buenas e infraestructura además de que se cuenta con el ecosistema necesario”.

Ramón Alfaro agradeció a los participantes el estar y compartir la visión del exterior que enriquece el análisis del Bajío, en donde se está dando el paso para regionalizarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *