León, Guanajuato.- El retiro de al menos nueve mezquites para construir más viviendas ha molestado a vecinos de Valle de las Torres y sus colonias aledañas. Los inconformes reprocharon que los ejemplares nunca tuvieron el mantenimiento que se solicitó al Ayuntamiento de León.
Durante la tarde del miércoles 11 de octubre, dentro de un predio en la esquina de las calles Oxígeno y Misión de la Independencia, varios obreros cortaron casi todas las ramas de algunos ejemplares para trasplantarlos dentro del mismo terreno.
La acción fue señalada por varios vecinos incluso en redes sociales y también reclamaron a los representantes de la constructora encargada de las obras y propietaria del predio.
Comentaron que los trabajos para el retiro de árboles llevan varios días y durante ese tiempo han mostrado su inconformidad con la acción.
La tala
Araceli Márquez, presidenta del Comité de Colonos de Valle de las Torres II señaló que “desde hace años hemos manifestado nuestra inconformidad, poco a poco han ido talando los mezquites. Nos decían que iban a darle mantenimiento para quitarles el muérdago, pero nunca se hizo ni por parte del Municipio ni por parte de la constructora”.
Tras la polémica que se generó por el corte de más de 60 árboles en el Malecón del Río, varios habitantes de la zona reprobaron esta acción que no les fue avisada previamente.
Sobre esto, Hugo Hernández, trabajador de la empresa constructora, mencionó: “tenemos un permiso de tala, porque los árboles están muy enfermos, si los dejamos se van a morir y se van a acabar, estamos tratando de rescatarlos”.
El trabajador descartó que sea necesaria la intervención del Gobierno local o alguna de sus dependencias para mediar el tema, pues ya cuentan con los permisos necesarios.
Seis de los árboles fueron trasplantados por la constructora y al menos otros tres fueron cortados “porque estaban demasiado enfermos”, señaló Hernández.
CA