León.- Más de 21 mil multas de Policía Vial se encuentran pendientes de pago, alrededor de 32 millones de pesos. El 70 % de las infracciones pendientes se registraron antes del 24 de agosto, cuando entro en vigor la reducción a la mitad de la mayoría de las multas de tránsito.
En el nuevo reglamento, la mayoría de las multas de tránsito se redujeron a la mitad, además de sancionar el uso de elementos que obstruyan las placas y la autorización de las fotomultas.
La Tesorería municipal informó que del 1 enero al 23 de agosto del 2023 se encuentran pendientes de pago 15 mil 442 multas por un monto de 25 millones 201 mil 440.86 pesos.
En el mismo periodo la Dirección de Policía Vial reportó que aplicó 90 mil 898 infracciones, es decir del total de multas quedaron sin pagar el 17 %.
Del 24 de agosto al 2 de octubre del 2023 la Tesorería de León aseguró que se encuentran pendientes de pago 6 mil 100 multas por un valor de 7 millones 787 mil 346.84 pesos.
Y ese lapso se registraron 16 mil 719 multas, es decir el 36.4 % se encuentran pendiente de pago.
El área de Comunicación Social de la Tesorería detalló las recomendaciones para las personas que son multadas por una infracción al Reglamento de Policía y Vialidad, donde se indica que los documentos retenidos en garantía (placas, tarjetas y licencias de conducir) se resguardan al día siguiente hábil de su imposición y se quedan en los módulos de infracciones de la Dirección de Recaudación.
El pago se puede realizar de forma total o parcial realizando actividades a favor de la comunidad y para ello se debe cumplir con lo que establece el artículo 60 de Policía y Vialidad:
Acreditar la identidad y domicilio ante un juez cívico, y la prerrogativa únicamente se podrá realizar en los primeros 30 días hábiles de cometer la infracción, entre otros.
Por otra parte, se detalló que, en caso de no pagarse la multa, la Dirección de Ejecución de la Tesorería Municipal iniciará el procedimiento administrativo para requerir su pago. Un proceso en el cual se hace efectivo el cobro del adeudo, donde el primer paso es requerir a las personas el pago de la multa y en caso de no hacerlo llegar hasta un embargo de bienes.
*Las multas*
Del primero de enero al 23 de agosto del presente año los elementos de Policía Vial aplicaron 90 mil 898 multas, un promedio de 387 multas por día.
Abril y junio, meses con más infracciones aplicadas; enero fue el que menos multas registró.
El martes 6 de junio se aplicaron 631 multas, fue el día con mayor actividad por parte de los elementos de Policía Vial; le sigue el 13 de abril con 604; 3 de abril con 590 y 12 de abril con 579.
Los días con menos actividad fueron: 12 de enero con 129; 5 de enero con 182; 13 de enero con 182 y 30 de abril con 184.
Los principales motivos son: no circular con las luces encendidas, falta de holograma de verificación, usar equipos móviles de comunicación, vidrios polarizados, estacionarse en zonas prohibidas, cruzar con luz roja.
A partir de que entró en vigor el nuevo reglamento, el 24 de agosto del 2023, la Dirección de Policía Vial reportó que aplicó 16 mil 719 multas, principalmente por no circular con las luces encendidas, falta de holograma de verificación, usar equipos de comunicación, no respetar los límites de velocidad, estacionarse en zonas prohibidas, no respetar la luz roja y tener vidrios polarizados.