León, Guanajuato.- Un usuario del banco HSBC presentó una reclamación ante la Condusef debido a que un cajero automático le cambiaron su tarjeta de débito, la cual “cruzaron” con su tarjeta de crédito para solicitar un préstamo de 100 mil pesos.
Fui al cajero y saqué dinero y ahí hubo un cambio de tarjeta, saqué la tarjeta del cajero y la verdad no me fijé que no era la mía, saqué el dinero y me fui pero no me di cuenta que me llevé otra tarjeta.
“Y esa tarjeta de débito la cruzaron con la de crédito, sacaron un préstamo y se lo gastaron y a mí no me llegó ninguna alerta ni nada de eso, entonces fui al banco y les dije que tenía un saldo que no es mío porque en ese momento yo tenía un saldo de más de 100 mil pesos”, platicó.
En entrevista con AM, el usuario quien prefirió omitir su nombre y es originario de León recordó que acudió a una sucursal de dicho banco para realizar el reporte, sin embargo le pidieron llamar a atención a clientes para hacer la aclaración.
“Hasta ese momento estaba ese saldo a mi favor pero yo no lo había solicitado. Hablé y me entretuve mucho en lo que entró la llamada, empecé a marcar como a las 3 de la tarde y hasta las cinco pude hacer el reporte porque la llamada se cortaba o no me entendían.
“Y cuando logré explicarles que ese dinero no era mío me aseguraban que sí había solicitado el préstamo y cuando saqué la tarjeta me di cuenta que era otro número de cuenta la que yo tenía y les pedí que revisaran las cámaras del cajero pero tuve que recurrir a la Condusef que me atendió muy bien y se pudo arreglar la situación”, platicó.
Comentó que, a pesar de haber realizado el reporte en la sucursal, no se bloqueó la cuenta de su tarjeta de crédito y se dejó el saldo disponible con el que se hicieron dos compras, una de 87 mil pesos en Palacio de Hierro y otra en una tienda sex-shop.
“A mí me pareció imposible porque para una compra así no nada más piden el NIP, sino también la credencial de elector y firmas y cuando yo hablé al banco para reportar el saldo todavía estaba en mi cuenta y al momento de revisar ya se habían hecho las compras.
“En el banco nunca me mostraron el voucher de autorización del crédito, a mí me aparecía el dinero de la transferencia de una cuenta a otra pero no aparecía el movimiento de autorización”, contó.
Tras vivir esta experiencia, aseguró que evita usar los cajeros automáticos y opta por retirar en ventanilla y si no tiene otra opción que usar el cajero procura hacerlo en horarios del banco.
“Me quedé un poco, no traumado pero sí me da miedo la verdad, ya en cajeros no saco dinero. En Condusef creo que influyó mucho que ya soy una persona de la tercera edad y me apoyaron bastante y estoy muy agradecido porque se resolvió el problema”, concluyó.
Aumento de reclamaciones
AM publicó este sábado que en promedio, por día se realizaron en Guanajuato 26 denuncias o reclamaciones por asuntos relacionados con tarjetas de crédito y débito.
La Condusef informó que, de enero a agosto del 2023 en Guanajuato se presentaron seis mil 382 reclamaciones, lo que representó un crecimiento del 4.9 % con relación al mismo periodo de 2022 cuando se reportaron seis mil 86 reclamaciones.
Mariana Soto, titular de la Condusef en Guanajuato atribuyó estos incrementos en las reclamaciones a fraudes conocidos como el “tallado de tarjetas” y al robo de información por llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por personal de instituciones bancarias.
AM