La sequía se agrava en el norte y noreste de Guanajuato, advirtió el titular de la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado, Paulo Bañuelos Rosales.

León.- Por la falta de lluvias este año no se dieron, se perdieron cosechas principalmente de maíz, frijol y sorgo en al menos 60 mil hectáreas de cultivo en Guanajuato, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado.

“Sí tenemos un problema fuerte, sobretodo en el norte y noreste, bueno, en todos los municipios tenemos el problema de que no llovió y donde llovió, no llovió regular, pero la gente del campo nos ha pedido que los apoyemos con otros cultivos de ciclos más cortos como es el garbanzo.

En el norte y noreste del estado nos han estado solicitando avena forrajera para su ganado y es lo que estamos haciendo”, detalló.

En este mismo sentido, indicó que por parte de Gobierno del Estado, se les estará otorgando un apoyo de mil 500 pesos por hectárea a la gente que sembró y no levantó producción.

Yo creo que no se termina este mes sin que activemos lo que es el seguro catastrófico, pero nada más se le va a estar pagando a la gente que sembró y que no levantó producción.

Hay gente que sembró y no se le dio, pero rápidamente cambiaron a otro cultivo, porque desde hace dos meses les entregamos garbanzo y empezaron a sembrar”, precisó.

Y continuando, el Secretario enfatizó que la dependencia a su cargo anualmente está construyendo más de 700 abrevaderos en los 46 municipios, los cuales son importantes para almacenar agua de lluvia y paliar los daños por sequía.

“Además de eso, hemos estado apoyando a los municipios con algunas cisternas de más de diez mil litros cada una, las estamos colocando estratégicamente para que la gente no les haga falta ese líquido y están pasando unas pipas para llenarlas, esto se hace con la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, anotó.

Gobierno Estatal subsana falta de apoyo federal

Finalmente, sobre el mismo tema de la situación del campo, Bañuelos Rosales, reprobó que el Gobierno Federal no esté apoyando al campo y al sector agroalimentario, como sí lo hace Gobierno del Estado.

“Hoy le estamos entrando únicamente con más de mil 360 millones de pesos que nos ha dado el gobierno del estado para apoyar todas estas acciones, pero va a llegar el momento en que el estado no va a poder soportar todas las ineficiencias, todas las políticas públicas que ha retirado el gobierno federal”, refiirió.

Y especificó que entre lo que el Gobierno Federal ha dejado de dar a los agricultores están sembradoras, tractores, apoyos para patios de maniobras, centros de acopio de cereales, invernaderos, estimulos para tecnificar, etcétera.

“No hay dinero para el campo en absolutamente nada, cómo le dio en la torre al campo de México este gobierno de López Obrador. Ojalá los diputados de Morena, los que tienen la mayoría en el congreso de la unión, se quiten la venda de los ojos y vean el campo de México, porque después vamos a tener problemas para producir alimentos”, concluyó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *