León, Guanajuato.- El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que será importante analizar por sectores el tema de la disminución de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas, ya que podría afectar tanto a la competitividad como a la productividad.
“Es importante verlo por sectores. Desde luego entiendo que la Ley Federal del Trabajo, bueno, aplica en general, pero esta parte ya más delicada de los horarios o turnos tiene que verse giro por giro o sector en cuanto a las necesidades”, comentó Romero Pacheco.
“Seguramente podrá haber algunos giros que pudieran adaptarse y que no les merme la competitividad. Pero hay otros que es difícil ponerlo en esa categoría”, añadió el titular de reactivación económica.
Y agregó que la reducción tiene que verse con cuidado y debe hacerse una escucha, realizándose consultas a los líderes e industrias porque las necesidades son diferentes. “Creo que esta parte no se discute, mejorar siempre las condiciones de trabajo, el reparto de utilidades y las vacaciones mismas, pero ya las horas trabajadas es un tema que, insisto, puede afectar a la competitividad o productividad en algunos giros”, reiteró.
La iniciativa de la reducción de la jornada laboral debe definirse en la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre, esta reforma laboral señala que se pudieran trabajar seis horas semanales o cambiar los días laborables.
De acuerdo a la Cámara de Diputados, en México desde hace 106 años (1917) no se ha modificado el límite de horas laborales.
CA