Cuarenta y cinco años podrían sonar muchos, pero si a un grupo de emprendedores se les hubiera planteado dónde podría estar su sueño en 45 años, ese tiempo parecería corto para alcanzar todo lo que la mente y el espíritu desea lograr.
Así sucedió con el Complejo Educativo Hispanoamericano, que este mes tiene la fortuna de celebrar 45 años de fundación.
Los inicios
En 1978, un grupo de empresarios, visionarios leoneses, encabezados por Don Felipe B. Martínez Chapa, tuvieron la iniciativa de crear una institución educativa que brindara a la niñez y juventud de León las herramientas para lograr una educación humanista y de excelencia.
Inspirados en la unidad de los pueblos de habla hispana y teniendo en mente el espíritu de permanecer fieles a los valores sociales y humanos, el Complejo Educativo Hispanoamericano tomó vida.
El camino andado no ha sido fácil, y como dicen esas frases que a veces suenan trilladas: “Si las cosas que valen la pena fueran sencillas, cualquier persona las haría”.
Sin embargo, en el Hispanoamericano se conjuntó un grupo de profesionales que desde un inicio se comprometieron en forjar, no solamente estudiantes con sólidas bases académicas, sino ciudadanos comprometidos con el bien común.
Capaces de vivir los valores de fortaleza, cooperación, solidaridad, empatía y respeto que tanto necesita nuestra sociedad.
Nuevas maneras de enseñar
Los tiempos fueron cambiando y con ellos el tipo de educación que se impartía en las aulas; formar alumnos participativos, creativos, innovadores y propositivos, ha sido una de las metas establecidas por la Institución, y su objetivo se ha logrado durante 45 años desde su creación.
Sus niños y jóvenes reciben una educación de vanguardia, con avances tecnológicos que los ponen al frente del desarrollo de sus habilidades y que les dan las herramientas para enfrentar un mundo que se encuentra en constante cambio.
Áreas innovadoras y realidad virtual
Con espacios interactivos, conocidos como makerspaces, donde los alumnos pueden descubrir, investigar y poner en práctica nuevas formas de conocimiento.
Con el manejo de una realidad virtual y aumentada que les permite adentrarse más allá en la información y con el uso de iPads como una herramienta diaria de trabajo que permite, desde los más pequeños, familiarizarse con el mundo virtual y de aplicaciones.
Todo eso ha contribuido también a hacer de la educación una experiencia mucho más dinámica y divertida.
Su visión
Salir de la zona de confort nunca es fácil, y en el Complejo Educativo Hispanoamericano, con su constante visión de crecimiento, fueron capaces de interiorizar la necesidad del uso, y conocimiento de los distintos lenguajes para el mejor desenvolvimiento de sus alumnos.
El dominio del idioma inglés, a la par de la lengua materna,se volvió una prioridad, así como incluir una tercera lengua, el francés, que ha abierto las puertas de sus egresados mucho más allá de nuestras fronteras.
Sin embargo, en el Hispanoamericano están conscientes de que la persona se conforma por distintas características, por lo que el desarrollo de las habilidades artísticas, culturales y deportivas es fundamental en el acompañamiento que se hace de sus alumnos.
Además, los niños y jóvenes no están solos en su formación personal, grupos de tutores y psicólogos los acompañan en los diferentes momentos que atraviesan en su crecimiento y no solo ellos, también los padres de familia pueden encontrar en distintas actividades como talleres y pláticas motivacionales, una guía para acompañar a sus hijos y hacerse de las mejores herramientas para cumplir con su tarea de educar.
En el Hispanoamericano saben que las dinámicas familiares también han cambiado con el paso de los años y por ello, a través de talleres vespertinos y un planificado servicio de horario extendido, los padres de familia pueden tener la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en un ambiente sano y cuidado mientras ellos cumplen sus funciones laborales.
Visto de esa manera, 45 años realmente no son pocos, son generaciones y generaciones de alumnos que han dejado sus aulas para extender sus alas y plasmar una huella positiva en la comunidad.
Su trayectoria y compromiso con una calidad educativa que no deja de avanzar, son la decisión de brindar cada día lo mejor de cada uno de los que conforman la comunidad educativa para seguir siendo referencia e inspiración para futuras generaciones.
Agradecimientos
El Complejo Educativo Hispanoamericano agradece el empeño y dedicación de todas las personas que han hecho posible cumplir con su misión durante 45 años: Patronato, equipo académico y administrativo, padres de familia, colaboradores y amigos.
“Somos fieles al sueño que empezaron nuestros fundadores, dar lo mejor de nosotros cada día y seguir avanzando siempre en busca de la Excelencia Educativa”.
¡FELICIDADES!