León, Guanajuato.- Por falta de una pieza y espacio en la clínica T1 del IMSS en León, desde el 8 de octubre, la derechohabiente Guadalupe González Rodríguez espera en la T21 una cirugía tras una fractura de codo que sufrió en Guanajuato capital.
En entrevista con AM, Lupita comentó que fue hospitalizada el 8 de octubre y solamente ese día la valoró un médico, quien le explicó que requiere la cirugía; aseguró que se le negó el alta transitoria para poder esperar en su casa fecha para la cirugía.
Atribuyó que esta negativa es debido a las denuncias que con apoyo de una abogada presentó en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, además de un amparo en el Poder Judicial por la falta de atención médica.
“El día 8 me informan que no hay una pieza y que por el tipo de fractura que tengo debo ser atendida en una clínica como la T1, busqué la opción de que mi espera no fuera en la clínica, que fuera un alta transitoria o ver la posibilidad de pagar en un hospital privado la cirugía porque tengo un niño de dos años.
“Cuando solicité información me canalizaron al área de jefatura, en la cual el personal nunca estaba y los residentes me atendían de mala manera y así pasó la primera semana y la otra justificación era que no había espacio en la T1.
“Fue una serie de situaciones de que no me habían informado bien mi diagnóstico y al momento que les dije que iba a ingresar un oficio por Transparencia porque me habían negado la información de la pieza para poder cotizar por fuera fue cuando empezó a fluir un poco más de información”, señaló.
Guadalupe comentó que su caso escaló a la Subdirección Médica con la doctora Santa Vázquez Romero, quien aseguró le informó que lo tiene que revisar su jefa de área, la doctora Lourdes Vargas, quien está de vacaciones.
La derechohabiente dijo que este lunes solicitó a Vázquez Romero el alta transitoria debido a que tiene un bebé de dos años a quien no ha visto desde el 8 de octubre por estar internada.
“Me respondió que no es posible porque hay una situación legal por las denuncias o quejas que ingresé, y que el próximo jueves me van a trasladar a la T1. Ya hay una fecha tentativa para la operación, el 30 de octubre, pero tampoco es seguro”.
CA