León, Guanajuato.- Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, no se bajará el sueldo como lo recomendó el Congreso del Estado, y pidió al Legislativo que analice el tema con más detalle.
A mediados de octubre el Congreso recomendó a 20 presidentes municipales bajarse el sueldo para 2024 mientras que otros 26 estaban por debajo de la recomendación.
En el caso de León el salario es de 186 mil pesos mensuales brutos y la recomendación es quedar en un sueldo de 174 mil 204 pesos, 12 mil menos.
El primer año ni siquiera hubo incremento para los mandos altos, lo que venía siendo solo la inflación, también importante destacar que en la medida de que baje el mío, baja el de todo el personal a todos los niveles, porque es de manera escalonada”, dijo la Alcaldesa.
Y agregó que: “Algo que le hemos venido pidiendo los alcaldes al Congreso es que se revise, que no solamente se haga de manera inercial”.
“Cuando me tocó estar del otro lado (como Diputada) empezamos a hacer varios estudios porque tiene que ver desde la población, parte de responsabilidad, tema de presupuesto y ese trabajo está pendiente, entonces es invitar al Congreso a que haga el análisis”, explicó.
También dijo que en la recomendación hay muchas áreas de oportunidad.
“Uno de los trabajos que se tienen que hacer desde el Congreso es justamente hacer las valoraciones de otros indicadores (población, presupuesto, responsabilidades, y otros)”, opinó Alejandra Gutiérrez Campos.
Dijo que hay peticiones abusivas por parte de otros alcaldes, por lo que debería hacerse el análisis puntual y no a “rajatablas”.
Y reafirmó: “He sido súper respetuosa y este año solo fue la parte inflacionaria, no ha habido nada extraordinario, hay algunos casos que sí son demasiado notorios y se tendría que analizar municipio por municipio”.
TE PUEDE INTERESAR:
AM