Guanajuato.- Entre junio y octubre, al menos 40 escuelas en Guanajuato, en su mayoría preparatorias, registraron problemas de plagas de insectos (alacranes, chinches, piojos, entre otros), afectando a más de 20 mil alumnos.
Fue a finales de septiembre y principios de octubre cuando, a nivel nacional, cobró relevancia la proliferación de chinches, como en el Metro de la Ciudad de México o en varias escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En Guanajuato también se presentaron casos de plagas, incluidos los de las preparatorias de la Universidad de Guanajuato en León. Esta situación obligó a suspender las actividades presenciales y a impartir clases en modalidad virtual durante varios días.
Las autoridades educativas y de salud de Guanajuato confirmaron, a través de diversas solicitudes de información, que de enero a octubre de 2023 se registraron plagas de roedores, palomas, zancudos, piojos, chinches y alacranes en al menos 54 planteles educativos, desde primaria hasta universidad.
Sin embargo, el periodo de junio a mediados de octubre concentró el 74% de los casos de plagas, que ocurrieron principalmente en el municipio de León y en su mayoría en planteles de nivel bachillerato.
En cuanto a las universidades, la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende indicó que enfrenta problemas de roedores y cucarachas, por lo que realiza fumigaciones mensuales para erradicar el problema. Por su parte, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato registró un brote de chinches a inicios de octubre.
La Universidad Pedagógica Nacional, plantel León, también reportó un problema con chinches durante septiembre. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato (Cecyteg) confirmó que incluso se registró una plaga de chinches que obligó a fumigar sus oficinas centrales durante el mes de marzo.
En el caso del Plantel San Juan Bosco, en el municipio de León, se registraron tres brotes de chinches (marzo, abril y octubre) en el laboratorio de cómputo y en la biblioteca, afectando a un estimado de 2,546 alumnos.
Durante los primeros días de octubre, 667 alumnos de primer y quinto semestre fueron afectados por chinches en el Cecyteg León II, así como en el plantel León I, donde se registraron problemas para 2,739 alumnos.
El Conalep también confirmó que este año se registraron brotes de chinches en León I, León II, así como en Irapuato y Cortázar, aunque no se precisó el mes ni el número de alumnos afectados.
De los sistemas que sí proporcionaron datos, se estimó que los alumnos afectados por las plagas ascendieron a más de 38,847, de los cuales al menos 12,414 se registraron durante el mes de octubre.
Los insecticidas utilizados para tratar las plagas fueron bifentrina, imidaclorid, cipermetrina, deltametrina y alfacipermetrina.
HEP