La manifestación, en formato de rodada, es decir, en bicicleta, patines y patinetas, partió alrededor de las 4 de la tarde del Forum Cultural Guanajuato al Arco de la Calzada.

León.- Usuarios de la mariguana recreativa se reunieron esta tarde en la explanada del Arco de la Calzada para pedir de manera pacífica la legalización de su uso y para mostrar que puede haber un consumo responsable, que depende de cada persona.

La manifestación, en formato de rodada, es decir, en bicicleta, patines y patinetas, partió alrededor de las 4 de la tarde del Forum Cultural Guanajuato al Arco de la Calzada.

Francisco Rodríguez, coordinador del Movimiento Canábico Guanajuato, fue el organizador de esta rodada, que ya va en su cuarta edición.

Francisco Rodríguez, coordinador del Movimiento Canábico Guanajuato. Foto: Martha Silva.

Aquí no se discrimina. La mariguana es para todos, así que el que quiera venir es bienvenido. La gente que no fuma, que vengan también a conocer, que vea que es un ambiente pacífico”.

Dijo que afortunadamente ya se está abandonando el criterio del prohibicionismo, ya que todo tipo de personas la usan, “el médico que te atiende la fuma, el que te trasplanta un riñón, fuma”.

Y que hacer este tipo de acciones quita los mitos alrededor de su consumo e informa a las y los consumidores de que pueden hacer una solicitud sanitaria con un abogado “para fines lúdicos de autoconsumo y recreativo” y así dejar de tener problemas con la policía.

Aunque el activista comentó que no debería ser necesario dicho trámite.

“¿Quién te pide un papel para las cajetillas que vas a comprar o de tequila vas a comprar? ¿Por qué sí te lo piden para tener plantas?”.

Esto, en referencia a otras drogas legalmente aceptadas, el alcohol y el cigarro.

Comentó que desde la primera edición de la rodada, ha habido mucha participación: esa primera vez, dijo, esperaban mil personas y llegaron cinco mil, todas con saldo blanco. Este domingo esperaban unas siete mil.

Miguel, un joven de la colonia San Ignacio, participó en la rodada, dijo que él la usa como relajante, para quitarse el estrés del día y para ayudarle a dormir.

Miguel, joven de la colonia San Ignacio. Foto: Martha Silva.

Comentó que le gustaba que hicieran este tipo de eventos para que cambiara la forma de pensar de la gente y ayudar a la unión de los consumidores, “ver lo bueno que tiene la planta, porque al final es una planta y es para el uso de todos”.

Mientras que la pareja formada por Brenda y Charly, de la banda de “Los de arriba” comentaron que su uso recreativo es responsabilidad de cada uno, lo importante es seguir siendo funcionales, que la forma de ser no cambie y cumplir con sus obligaciones.

En este caso, Brenda no es usuaria, Charly sí. Ella dijo que su pareja es una persona muy trabajadora y no ve el consumo como una amenaza.

Brenda y Charly, de la banda de “Los de arriba”. Foto: Martha Silva.

Él reconoció que no debe permitirse su consumo en menores de edad, tal como pasa con el alcohol y el cigarro.

“Que la gente se quite ese tabú. No venimos a violentar ni a robar, venimos a pasear, es un domingo en familia”, dijo Charly.

Daniel, otro participante de San Juan Bosco, comentó: “La verdad, me gusta más la mariguana que el alcohol. Me relaja, me quita la ansiedad y los problemas”.

Daniel, otro participante de San Juan Bosco, dijo que gustaba más consumir marihuana que alcohol. Foto: Martha Silva.

Julio Morua y María Dolores llevaron a sus dos hijas desde la colonia Loma Bonita al evento, no les pareció algo malo.

Dolores, quien no es consumidora, explicó que ella y sus hijas fueron a acompañar a su esposo, pues no tienen problema con que él consuma de manera recreativa, si es una persona responsable y trabajadora.

Julio Morua y María Dolores llevaron a sus dos hijas desde la colonia Loma Bonita. Foto: Martha Silva.

“A mí me parece algo cultural”, dijo el papá, “esperemos en Dios que sí la legalicen. El cigarro sabemos que es dañino, te da cáncer, yo no he escuchado una muerte a causa de la mariguana”.

Cientos de consumidores y defensores del consumo de cannabis recreativo se congregaron en el Arco de la Calzada, tras participar en una rodada. Foto: Martha Silva. 

Con él coincidió Alejandro, un amigo de la pareja, quien detalló que él tiene 18 años fumando mariguana, cuatro hijas y un trabajo estable. Asegura que su consumo nunca se ha salido de control.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *