León.- La desaparición forzada de personas, la violencia, las extorsiones y la falta de valores son algunas de las tribulaciones que sufren muchas familias leonesas que participaron en el tradicional Rosario Viviente en el estadio León.
Donde se reflexionó sobre la necesidad de orar y promover la paz y la seguridad entre las familias y entre las personas.
También se brindó una oración por la población de Guerrero que está sufriendo tras el paso del huracán Otis.
Las fotos de AM en el Rosario Viviente 2023 en León:
Bajo el lema “El Señor bendiga a su pueblo en la paz“, cientos de familias, matrimonios y personas conmemoraron la edición número 69 del Rosario Viviente, donde se intercala el rezo del rosario, los cantos religiosos, una lectura bíblica con su representación en vivo, así como otra representación en paralelo de una problemática social con personas de carne y hueso.
Nos solidarizamos con las personas que han sufrido que les arrebataran a un ser querido, víctima de la violencia”, pronunció uno de los moderadores de la ceremonia religiosa.
También exhortaron a aquellos que sufrieron una pérdida de este tipo, gritar el nombre de la persona que, aseguraron, ya descansa en el seno del Señor. “Eduardo. Juan. Marisela“, se oía desde las gradas.
Las fotos del DRON AM en el Rosario Viviente 2023:
En la primera representación se abordó la necesidad de que los padres y madres de familia estén atentos al comportamiento y amistades de sus hijos e hijas, para evitar perder la oportunidad de transmitirles sus valores.
Posteriormente se dramatizó la desesperación de una madre que buscaba a su hijo desaparecido y luego a su hija. En Guanajuato hay más de 2 mil 636 personas desaparecidas, de acuerdo al registro oficial.
Así como la tristeza e impotencia de las personas propietarias de pequeñas empresas que son víctimas de las extorsiones.
Y cuando se habló de la actuación de los policías, hubo veladas críticas sobre la falta de coordinación y de recursos invertidos en la protección y capacitación de los agentes. Guanajuato es el estado con mayor cantidad de policías asesinados por cuarto año consecutivo, con 58. Van 362 en el país.
En las representaciones también se abordó cuando las familias sucumben a la ambición y se involucran en negocios turbios a cambio de un mejor estatus económico.
‘No milagros, sí valientes’: la petición
No necesitamos milagros, necesitamos personas valientes que busquen la paz”, dijo Roberto Guerrero, coordinador de la ceremonia religiosa y párroco del templo de Nuestra Señora de Czestochowa, en la colonia Bugambilias.
El Rosario Viviente es una tradición en la ciudad desde 1954, aunque se interrumpió dos años a causa de la pandemia. Se retomó el año pasado.
Cuando se hizo el anuncio de la fecha para el evento hace dos semanas, se esperaba una afluencia de entre 20 mil a 30 mil personas. Al final, el estadio estuvo tres cuartos de su capacidad.
HEP