Con información de Dulce Muñoz Barajas
León, Guanajuato.- La falta de vivienda económica genera la proliferación de fraccionamientos irregulares, reconoció el director del Instituto Municipal de la Vivienda en León (Imuvi), Pablo Arturo Elizondo Sierra.
Señaló que en el caso de León a través del Imuvi se han desarrollado proyectos y facilitado subsidios que permitan a los trabajadores tener acceso a una vivienda.
¿Qué sucede cuando disminuye la oferta de vivienda social?, pues van a acudir a los terrenos de fraccionamientos irregulares, eso es un efecto directo.
“Es necesario el apoyo de los gobiernos para desarrollar vivienda social porque la economía de las personas no alcanza para que por sí solas adquieran una vivienda”, comentó el funcionario municipal.
AM informó ayer que la producción de vivienda económica se ha desplomado en Guanajuato, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
De enero a septiembre del 2018 se produjeron mil 574 casas de este tipo, mientras que este año la cifra se redujo a 407 unidades.
La decisión del Gobierno federal de retirar los subsidios es una de las causas principales de que ocurra esto.
Elizondo Sierra agregó que un alto porcentaje de la población en León se encuentra en la economía informal y por lo tanto no tiene acceso a un crédito tradicional como los que ofrecen instituciones como el Infonavit.
Los subsidios vienen a apoyar a las personas de este sector para que logren acceder a este derecho institucional que tenemos a la vivienda digna y adecuada”, apuntó.
Explicó que en Guanajuato el Gobierno del Estado tiene un programa de subsidios con el que apoya hasta con 100 mil pesos a familias que buscan adquirir una vivienda, este programa se aplica a través de los municipios y las empresas desarrolladoras de vivienda.
De 2020 a la fecha el Imuvi ha gestionado 494 de estos subsidios para familias de León, los cuales permiten que personas a las que no les alcanzaba un crédito tradicional tengan acceso a una vivienda de interés social.
Con el apoyo de estos subsidios el Imuvi desarrolló proyectos de vivienda de interés social como Colinas del Recuerdo, departamentos en León 1 y para inicios del 2024 arrancará el proyecto de la segunda etapa del Duraznal, también departamentos.
Nuevas colonias
Este año en León se crearon 20 nuevas colonias, pero el costo de las viviendas supera los 500 mil pesos.
La mayoría son fraccionamientos con alta plusvalía, residenciales, cuyos precios superan el millón de pesos.
Esta oferta de vivienda deja fuera a la mayoría de los trabajadores en Guanajuato pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el Inegi, 7 de cada 10 trabajadores en el estado ganan menos de dos salarios mínimos, es decir 414.88 pesos.
En la lista de las 20 nuevas colonias, el fraccionamiento con las casas más económicas es el que desarrolló el propio Municipio de León, se trata de Colinas del Recuerdo.
Este fraccionamiento se ubica en el polígono de Jacinto López, se trata de una colonia de 135 viviendas y a través del Imuvi el Municipio de León da a cada familia un subsidio del 10 % del costo de la vivienda, equivalentes a 52 mil pesos aproximadamente. En la primera etapa se construyeron 50 viviendas.
Urge regresen apoyos federales
Es necesario que regresen los subsidios federales para la compra de vivienda y que la construcción de viviendas de calidad con accesos a servicios básicos y que no estén lejos sean tema importante en la agenda de los próximos gobiernos municipales, estatales y federal.
Así lo consideró Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex León, quien manifestó que la eliminación de estos subsidios fue una acción ilógica del Gobierno Federal que afectó la edificación y compra de vivienda, además del incremento en el costo de los materiales para la construcción debido a la inflación.
Al eliminarlos lo que pasó es que ya no les alcanzan las casas y es algo de las cosas ilógicas o parte de las políticas públicas de este gobierno federal que dice que han sido primero los que menos tienen, entonces hay una incongruencia.
“Primero se tendría que regresar este subsidio y por otro lado también afectan los incrementos que han tenido los materiales para la construcción porque sabemos que la inflación ha afectado parejo y los costos de los materiales para la construcción no son la excepción y esto impacta de manera directa, además de que el costo alto de la tierra se ha encarecido”, apuntó.
El empresario destacó que la vivienda es uno de los grandes temas que deben tener en su agenda los próximos alcaldes, gobernadores y gobierno federal ante el constante crecimiento de las ciudades.
Agregó que en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guanajuato hay buenos desarrolladores que buscan cómo pueden mejorar, crecer y ampliar la vivienda.
“Creo que es necesario que este tema sea parte importante en la agenda para que tengamos viviendas de calidad con accesos a servicios básicos y que no estén tan lejos. Al final todas las cámaras tenemos empresas con colaboradores que están buscando estas viviendas, entonces es un tema que requiere atención y son políticas públicas federales y desde ahí tiene que emanar.
“El decremento de la construcción de este tipo de viviendas no es propio de Guanajuato, es a nivel nacional y en lugar de andar invirtiendo en obras faraónicas que falta que funcionen bien hay muchas necesidades que requerimos los mexicanos y una de ellas es la vivienda”, demandó.
AM