León, Guanajuato.- Edgar Méndez Cholico busca promover la cultura del reciclaje al utilizar juguetes viejos o materiales de construcción en desuso para crear instrumentos musicales únicos.

Este domingo, participó en un taller de juguetes sonoros como parte de las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC), organizado por el Instituto Cultural de León (ICL). A través de este taller, Cholico demostró que es posible darle una segunda oportunidad a los juguetes que a menudo son considerados inservibles.

Utilizando juguetes y herramientas básicas que se encuentran comúnmente en casa, Cholico mostró cómo crear juguetes de percusión, de viento y otros tipos. Esta dinámica de reciclaje no solo contribuye a la convivencia familiar, sino que también fomenta el desarrollo motor, estimula la creatividad y fortalece la capacidad auditiva.

Normalmente, cuando la gente compra un juguete y este se rompe, termina en la basura o simplemente se olvida. Sin embargo, hay juguetes a los que se les puede dar un segundo uso”, expresó Cholico.

El taller recibió una respuesta positiva, ya que las personas se sorprendieron al descubrir todas las posibilidades que se abren al reutilizar juguetes olvidados. Además, esta iniciativa resulta atractiva para que los niños disfruten de actividades diferentes, alejándose del uso excesivo de celulares y pantallas.

“Este proyecto nació por mis hijos. A uno de ellos no le gustan los juguetes nuevos; prefiere las ‘chacharitas’. Así que decidí arreglar los juguetes y enseñarle lo que se puede crear. Como músico, también comencé a divertirme con los sonidos y a crear nuevos ritmos”, añadió el tallerista.

Este proyecto también promueve valores, ya que algunas creaciones requieren el uso de herramientas punzocortantes, para las cuales la intervención de mamá o papá es necesaria.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *