León, Guanajuato.- Ángel nació con un peso de un kilo y medio. Tras permanecer dos meses hospitalizado ya pesa tres kilos 800 gramos y empieza a decir sus primeras palabras, lo cual es prueba de que ya avanzó mucho, expresó feliz su tía mientras lo cargaba en sus brazos.
Tiene ocho meses y medio, estuvo aquí por la preeclampsia que tuvo su mamá. Al principio fue una gran tristeza saber que fue prematuro y que tenía que estar hospitalizado es una angustia muy grande, sobre todo cuando su mamá estaba enferma.
“Fue muy tenso este proceso pero la atención que recibimos aquí fue muy buena porque nos reunían a los familiares y nos explicaban cómo estaba el bebé y su mamá. Él duró dos meses en la incubadora y fue muy bueno porque a pesar de que no lo teníamos en casa cada que veníamos notábamos el avance”, compartió Mariana.
Son 15 % de nacimientos
En el Hospital General de León se atienden al año hasta 4 mil 500 nacimientos, de los cuales el 15 % son bebés prematuros, es decir, 675.
Roxana Margarita Hernández Jamaica, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este hospital, explicó que la unidad está compuesta por las áreas de:
- Crecimiento y Desarrollo
- Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y
- Cunero Patológico; pueden atender hasta 40 prematuros al mismo tiempo.
“La prematurez ha ido en aumento, está documentado que antes 1 de cada 10 recién nacidos vivos a nivel mundial eran prematuros y ahora es 1 de cada siete. No es una cifra despreciable, el bebé prematuro requiere de cuidados y atenciones muy particulares y es importante estar capacitados”.
Asimismo, atribuyó este incremento de nacimientos prematuros a embarazos en adolescentes y explicó que se considera un bebé prematuro cuando nace antes de la semana 37 del embarazo, así como prematuros extremos que nacen antes de la semana 28 con un peso de hasta los 550 gramos.
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de León cuenta con 19 médicos neonatólogos y un equipo de enfermería especializado.
El tiempo de hospitalización del prematuro es muy variable pero puede tardar entre 2 meses y medio hasta tres en recuperarse. Cuando estábamos en el edificio de la calle 20 de Enero teníamos la mitad de capacidad en esta unidad”, recalcó.
Homenajean esfuerzo
Con charlas sobre los cuidados de los recién nacidos y un taller de masaje Vimala, este martes en el Hospital General de León se reconoció a las mamás y sus bebés que ya fueron dados de alta tras nacer prematuros.
“La finalidad es darles herramientas a las mamás que tienen recién nacidos prematuros para que podamos sobrellevar mejor el cuidado y la crianza de esta población tan particular.
“El objetivo es que sean niños felices, plenos y con un neurodesarrollo en su máximo potencial y que las mamás sepan cómo realizar algunas actividades para que sus bebés puedan estar bien”, finalizó.
AM