León, Guanajuato.- Turistas y excursionistas que visitaron León durante este puente dijeron haber realizado diversas compras y disfrutado de los atractivos de la ciudad. Sin embargo, los comerciantes establecidos no se mostraron tan optimistas respecto a las ventas durante este Buen Fin.

Familias procedentes de varios estados de la República estuvieron en León, algunas asistieron al Festival Internacional del Globo (FIG), mientras que otras aprovecharon el fin de semana largo para adquirir zapatos, bolsas y accesorios.

Nelly Velázquez, originaria de Villahermosa, Tabasco, llegó esta mañana con su familia y compró varios pares de botas y carteras. Aunque han visitado la ciudad en varias ocasiones, les gusta la atención que reciben como visitantes. Consideran que la ciudad está limpia y que el bulevar López Mateos está en muy buenas condiciones. 

Nelly Velázquez y su familia, originaria de Villahermosa, encontraron la ciudad de León limpia. Foto: Martha Silva.

Sobre la comida, mencionó entre risas: “Hemos probado variedades de guisos, muy ricos. La verdad es que comemos, pero no preguntamos qué es”. La familia pernoctará en Querétaro, donde reside Nelly, mientras que el resto regresará a su estado el mismo lunes.

La pareja formada por Janet Dimas y Manuel Guerrero llegó esta mañana desde la ciudad de San Luis Potosí para presenciar el despegue de los globos en el Parque Metropolitano. Más tarde, tenían planeado asistir al concierto de cierre del FIG y regresar a su hogar.

“Estamos disfrutando y conociendo el lugar, las plazas. El clima está muy caluroso, pero ya estamos descansando. Compramos un par de botas para dama y una cartera. Sí hay variedad, de las botas que llevamos se nos hizo accesible el precio (en Zona Piel) a comparación de las plazas que visitamos. 

Janet Dimas y Manuel Guerrero compraron un par de botas para dama y una cartera. Foto: Martha Silva.

“La verdad, se tiene conocido a Guanajuato por la industria del zapato, pero los precios son muy similares a los de otros lugares. Como son las mismas marcas, son los mismos precios, pero (al menos ahora) va acompañado de la visita, porque uno los puede adquirir donde reside”.

Claudia Vidales y su familia, compuesta por cinco miembros, llegaron el sábado por la mañana desde Ciudad Valles, también en San Luis Potosí, para disfrutar del Festival del Globo. Tienen previsto regresar a su ciudad el lunes. 

“Es una experiencia muy bonita, es algo que por cuatro años consecutivos hemos hecho. Aprovechamos para comprar bolsas, carteras, de los precios hay que buscarle. En general la ciudad está muy bien, solo por lo del festival, el tráfico está muy pesado, pero las calles me parecen limpias y hay mucha seguridad y los tránsitos ayudan con la vialidad”.

A pesar de haber participado en el evento, Claudia prefirió no ser fotografiada, ya que visitó la ciudad en secreto para evitar ser descubierta por otros parientes.

 

Hasta con la silla… de montar

 

“Venimos al Festival del Globo y decidimos visitar esta zona y el centro. Llegamos para ver el despegue, está muy bonito, muchos globos, aunque había mucha gente. Hemos comprado botas, cinturones, una silla de montar, vinimos a buscarla y aquí la encontramos. Los precios están bien y las cosas están muy bonitas. Muy amables, todos”, dijo Ximena López, originaria de Tequila, Jalisco.

“Eso sí: encontrar un Uber fue muy difícil, porque no están subiendo hasta lo del Globo, entonces fue complicado que nos trajeran hasta el centro. Recomiendo a la gente que venga pero que esté más días, porque en uno solo es muy cansado”.

Desde la ciudad de Huichapan, Hidalgo, llegó un camión de pasajeros esta mañana con Leticia Hernández, su mamá Rosa y su hijita. Vinieron con el propósito de hacer compras, especialmente bolsas, zapatos de piso y botas. Aunque comentaron que los precios son mejores que en su lugar de origen, reconocieron que las calles de Zona Piel no estaban tan limpias. Antes de regresar, tenían planeado visitar el monumento de Cristo Rey.

Leticia Hernández y su familia vieron las calles de la Zona Piel un poco sucias. Foto: Martha Silva.

Por otro lado, la familia Salamanca, proveniente de Ciudad de México, tenía planeado regresar hoy mismo a su casa después de terminar el concierto de Danna Paola y Ozuna. Aunque visitan la ciudad cada año, esta vez no estaban tan satisfechos con su experiencia.

Ahora es mucho más caro que antes. Cuando empezamos a venir el boleto estaba en 70 pesos y ahora el más barato está en 500, creo que sí está excedido el costo. Pero al final, es un evento de calidad”, dijo Daniel Salamanca.

En cuanto a los comerciantes en los alrededores de la Plaza California y Plaza Granaditas, mencionaron que se vieron afectados el sábado debido a que vendedores ambulantes invadieron las calles Españita, Taxco y aledañas para instalar sus mercancías. Como respuesta, llegaron varias patrullas de Policía y de la Guardia Nacional, presumiblemente para retirarlos, lo que ahuyentó a la clientela. Sin embargo, este domingo varias aceras continuaban invadidas de mercancía, dificultando el tránsito de los transeúntes.

Los comerciantes consideraron que las ventas estaban bajas, aunque mantenían la esperanza de poder recuperarse este lunes, último día del puente.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *