León, Guanajuato.- La construcción del Hospital Público Veterinario presenta hoy un avance del 20 % a cuatro meses de iniciar, de acuerdo con la Dirección General de Obra Pública.

Esa dependencia detalló que están en proceso los trabajos de cimentación y la estructura del edificio, que corren a cargo de la empresa que ganó la licitación, Construcción y Servicios del Bajío, S.A. de C.V. Será una inversión de 46.9 millones de pesos.

Aunque el tiempo para que se concluya la obra se fijó en 11 meses, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos había solicitado acelerar los trabajos para entregarlo en ocho meses, algo que parece no será factible.

Comenzaron la construcción del Hospital Veterinario el 20 de julio y llevan un 20 por ciento de avance. Foto: Cortesía.

El Hospital Público Veterinario inició su construcción el pasado 20 de julio en la colonia Desarrollo El Potrero, cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Alcaldesa encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Este fue el proyecto más votado en la consulta ciudadana del 20 de enero de 2022, llamada “Participa León”, donde el Municipio sometió a votación diferentes propuestas de obra pública. Uno de cada cuatro votos fueron para este hospital, no obstante, fue la construcción que más tardó en iniciar.

Y cuya ejecución no ha estado exenta de polémica: el día de inicio de obras un grupo de 13 personas se manifestó en contra del proyecto y pedía enfocarse en la seguridad del municipio.

Será un hospital público, el primer en su tipo en Guanajuato, en donde se dará atención a nivel regional a perros y gatos y beneficiaría a más de 530 mil personas.

Este hospital estará ubicado entre las calles Potrero de Tepaca y Vía de los Claveles, en Desarrollo El Potrero y tendrá una superficie de 8 mil 362 metros cuadrados y una área de construcción de 2 mil 430 metros.

De acuerdo con Emmanuel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León, se calcula que para el equipamiento se invertirán entre 25 y 30 millones de pesos y tendrá una plantilla de entre 10 y 15 médicos veterinarios.

El hospital en general no será gratuito: el costo de los servicios se determinará con base en la capacidad económica de los dueños de las mascotas atendidas.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *