León, Guanajuato.- Las preparatorias tienen el reto de compensar las habilidades socioemocionales que los alumnos perdieron en la pandemia, pero también el orientarlos a elegir carreras pertinentes y que les garanticen un trabajo al momento de egresar, indicó el presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), Nicolás Gutiérrez Ortega.
“Actualmente se impulsan habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo, sobre todo la parte de liderazgo y de aprender a solucionar problemas dentro de la vida personal, se pretende formar buenos ciudadanos”, expresó.
Precisó que las escuelas de Nivel Medio Superior buscan compensar las habilidades sociales que se perdieron a consecuencia de la pandemia, independientemente de la institución a la que pertenecían, los alumnos registraron una pérdida de relaciones e interacción con sus compañeros.
Nicolás Gutiérrez Ortega precisó que también se busca componer el trayecto educativo, sus habilidades técnicas y el trabajo en equipo.
En cuanto a la pertinencia de las carreras y la oferta educativa en el estado de Guanajuato, de acuerdo con lo que denunció en días anteriores el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el Foro Nacional de la Canieti sobre la falta de pertinencia educativa, Gutiérrez Ortega señaló que el Nivel Medio Superior tiene el reto de garantizar que los menores terminen su formación y de orientarlos a elegir adecuadamente su carrera.
Que sea pertinente con lo que van a encontrar en un futuro, es necesario proyectarles cuáles son las demandas del mercado y anticiparse”, dijo.
Indicó que mantienen reuniones con el sector empresarial para informarles sobre la formación técnica y donde expresaron la necesidad de desarrollar habilidades emocionales, que se sientan seguros y que no vean a las empresas como lugares donde los van a explotar.
“Lo que pedimos a los empresarios es flexibilidad para que estos jóvenes se incorporen, sí que puedan trabajar, pero que les den la oportunidad de trabajar y estudiar”, detalló al señalar que también se analizó la pertinencia de las carreras para que respondan a las necesidades de la economía local y asegurar que los jóvenes se incorporen a la vida laboral.
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