León, Guanajuato.- La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León, AFAPE AC, cumple 20 años brindando atención en psicología, psiquiatría, nutrición, quiropráctico y apoyo en medicamentos a familias con pacientes de enfermedad mental, medicinas no solo para la esquizofrenia.

Cuando inició, en 2003, era un grupo de autoayuda organizado por el doctor José Antonio Jasso para cinco familias de pacientes con esquizofrenia que buscaban opciones de tratamiento. Cuando la demanda de servicios aumentó, el grupo también creció. 

Actualmente se atienden a unos 2 mil 500 pacientes al mes y se cuenta con 13 psicólogos, seis psiquiatras, dos neurólogos, un oftalmólogo y un médico internista.

Antes de pandemia estaba muy marcado que el psicólogo o el psiquiatra es para los locos, pero después de eso ya se ve como una necesidad, no como un lujo. ‘Sí, la persona lo está viviendo’. Ya hay más sensibilidad. Y se sabe que la salud mental va a ser la -principal- enfermedad discapacitante para los próximos años”, dijo Karina Nayeli Torres Villegas, directora de AFAPE León.

Pandemia aumenta ansiedad y depresión

Advirtió que a partir de la pandemia, tanto la ansiedad como la depresión aumentaron en la población y comenzó a detectarse también en niños, niñas y adolescentes, cosa que no era tan común. Pero el encierro, la falta de contacto con sus amistades o de espacios de recreación detonaron estos padecimientos.

“Y en los adultos aumentó mucho la ansiedad, una enfermedad traicionera, ya que ahorita te puede doler la cabeza, mañana no te deja descansar o comer. Es impredecible y afecta mucho a la persona que lo vive”.

Los consultorios están en calle Londres 530, colonia Andrade. Foto: Cortesía.

Esta alza de demanda ha llevado a asociaciones como AFAPE León a buscar cómo potenciar las canalizaciones de las y los pacientes a especialistas que cobran cuotas más accesibles que en la atención privada.

Sus familias, por otra parte, reciben contención y orientación cuando se sienten rebasadas, cuando el paciente, especialmente el de esquizofrenia, no ha recibido tratamiento integral. No obstante, aseguró que con una atención multidisciplinaria las y los pacientes pueden lograr un gran avance a corto plazo.

Mayoría son mujeres

Karina Torres advirtió que las mujeres son el 80 % de sus usuarias y los hombres, el 20 % restante, ya que estos últimos aún no tienen la apertura para pedir ayuda a su familia y mostrar sus emociones.

Y a los padres y madres de familia les pidió estar atentos a las señales de aislamiento y dolor en niñas, niños y adolescentes.

Este 22 de noviembre AFAPE celebrará su XX aniversario con el segundo simposio de salud mental, una variedad de talleres especializados y una destacada master class, todo enfocado en la atención al adulto mayor, en el Salón Rotario de la colonia Arbide. Entrada gratuita. 

¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta por igual a hombres y mujeres, sin distinción de clase social. Cambia en el paciente su forma de pensar, sentir y comportarse, lo que puede llevar a pensar que ha perdido la capacidad de distinguir entre experiencias reales e irreales, provocando también angustia para él y su familia.
Generalmente, los síntomas aparecen por primera vez en la edad adulta temprana y deben persistir durante al menos seis meses para que se realice un diagnóstico. No se cura, pero puede controlarse con un tratamiento adecuado.
Fuente: Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

MÁS NOTICIAS DE LEÓN:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *