León, Guanajuato.- El municipio de León registra un auge de motocicletas: en solo seis años se duplicó el parque vehicular de este medio de transporte, al pasar de 62 mil 347 motos en 2017 a 127 mil 344 solo hasta noviembre de este año, con los desafíos viales que ello representa.

La justificación del cambio se infiere de un estudio del Observatorio Ciudadano de León (OCL), que mostró que los viajes en motocicleta son mucho más atractivos porque se realiza un mayor recorrido con un menor tiempo que en automóvil o en transporte público, además de que el costo (del combustible) resulta el más bajo, si se omite a la bicicleta.

Esto, a pesar de que, en opinión de Mayra Legaspi Tristán, directora del OCL, las motocicletas tienen lo peor de los dos mundos: la vulnerabilidad de los ciclistas y la velocidad de los vehículos automotor.

Por ello son relevantes los hallazgos resultantes del estudio “Perspectivas Ciudadanas para una Movilidad Sostenible: 2023”, que analizó cinco medios de transporte: el público de pasajeros, el automóvil particular, la motocicleta, la bicicleta y andar a pie.

El transporte público se colocó como la opción que toma más tiempo para un recorrido de hasta 8 km, mientras que la motocicleta fue la opción más rápida para esta misma distancia.

Y mientras en transporte público el gasto estimado semanal es de más de 130 pesos, el de usuarios de motocicleta es de entre 100 y 200 pesos.

Pero ante los riesgos que causan los motociclistas y el resto de los conductores, se requiere un mayor control de quién conduce y de qué información conoce para hacer un uso responsable del espacio público, dijo la titular del OCL.

El Municipio, dijo, también debe hacer mejoras importantes en la infraestructura: “Realmente integrar la intermodalidad: que la gente que va en bicicleta pueda encontrar un espacio en la misma estación de transferencia o en alguna caseta para dejar su vehículo, también ampliar los modos de pago (del SIT)”, entre otros.

Ya no hay para dónde ir: la ley está marcando que hay que promover la Movilidad Urbana Sustentable, enfocada en la movilidad activa”, advirtió.

Desalentar uso de autos, ya

Por su parte, Christopher Monzalvo Rodríguez, integrante del colectivo URBE, confesó haberse indignado por el video donde un motociclista atropella a una niña en el bulevar Vasco de Quiroga y no se detiene a ver la condición en que ella quedó.

El error, aseguró, no es de la niña herida ni de las autoridades por haber construido ahí una ciclovía, sino de “la persona motociclista no solamente por ir a esa velocidad, sino por ir circulando -en moto- en un carril de bicicletas.

“Viendo estas dos posturas -de revictimizar a la niña y criticar la ciclovía- se pierde por completo el foco del asunto, que es que la cantidad de personas motociclistas en la ciudad ha ido creciendo de una manera impresionante durante los últimos años”, apuntó.

Por ello llamó al Gobierno Municipal a aumentar la inversión para fortalecer el transporte público, que sea costeable para las familias y desalentar el uso del vehículo particular para una persona, donde se incluye al motociclista.

También hace falta reforzar los operativos de tránsito en las vialidades de la ciudad “y más bien construir la infraestructura necesaria justo para evitar que en la medida de las posibilidades ocurran este tipo de accidentes” concluyó.

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