León, Guanajuato.- Las trillizas María, Scarlett y Madisson nacieron de forma prematura en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, y ya se encuentran en casa.
Así lo informó el IMSS Delegación Guanajuato mediante un comunicado de prensa.
La madre de las trillizas se llama Sheyla. Es originaria de León, tiene 24 años y trabaja en una empresa que fabrica suela. Este fue su segundo embarazo y tanto en su familia como en la de su esposo tienen antecedentes de embarazos múltiples.
“No sabía que estaba embarazada hasta las seis semanas. En medio privado me dijeron que eran dos bebés, pero luego de otros estudios supimos que eran tres. Luego acudí a la UMF No. 51 del IMSS para el control y fui referida al HGR No. 58, e inmediatamente a esta UMAE No. 48. Al principio nos asustamos porque dijimos ‘¿qué vamos a hacer?’”, contó.
Las trillizas nacieron el 10 de octubre de 2023, y estuvieron en incubadoras. “Cuando me dijeron que no me podía llevar a mis hijas fue muy triste, pero el personal médico me indicó que requerían estar más grandes y afuera se podían enfermar. Me las atendieron súper bien, desde que estaba en el parto, todo me explicaban”, añadió la madre.
Ya están en casa
Cuando nacieron las niñas pesaron 1,440; 1,815; y 1,780 gramos, respectivamente, por lo que de forma oportuna se les brindó la protección que requerían y gracias a los cuidados del personal fueron ganando peso durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
La doctora María del Socorro Heredia Borja, jefa del servicio Materno Fetal, compartió que las trillizas nacieron con 33 semanas de gestación y diagnóstico delicado, por lo que recibieron esquema de inductores de madurez pulmonar por los riesgos de complicaciones respiratorias, los cuales presentaron las pequeñas por ser prematuras.
El doctor Mauricio Silva, especialista en Ginecología y Obstetricia, adscrito al servicio de Materno Fetal, dijo que, “es importante que todos los embarazos de alto orden fetal tengan un seguimiento especial para lograr la atención prenatal eficaz y eficiente”.
La doctora María de Lourdes Salas Gutiérrez, gineco-obstetra de la unidad, destacó que este tipo de embarazos en medio privado son muy costosos, ya que requieren equipo multidisciplinario de apoyo, tamizajes, subespecialistas, insumos como cunas térmicas, materiales y medicamentos. Al ser derechohabientes del IMSS tienen derecho a toda la atención. Las dos primeras egresaron el 23 de octubre y la tercera el 8 de noviembre.
CA