Con información de Juanita Crespo, Catalina Reyes y Leonel Araiza
León, Guanajuato.- El concierto de Luis Miguel en León, el 5 de diciembre, enfrenta cada vez más dificultades.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que los empresarios organizadores del recital no han depositado la fianza de 32 millones de pesos como garantía de que se realice el espectáculo y ni siquiera han pagado la multa de 20 mil pesos por tener los boletos sin tener los permisos necesarios.
El secretario de seguridad, Mario Bravo, entrevistado en Guanajuato, dijo que las autoridades no pueden cancelar un evento que ni siquiera han autorizado. “Nosotros todavía no podemos cancelar un evento que todavía no tiene permiso”, afirmó sobre el concierto de Luis Miguel en el Estadio Domingo Santana.
“No pueden meter a 16 mil personas porque simplemente no caben, ¿a dónde las van a meter?, pregunto”. Insistió en que el aforo debe ser de 11 mil 352 personas como ya se había dicho hace unos días por parte de Protección Civil Municipal.
El funcionario respondió a las versiones de que los organizadores del concierto descartan regresar boletos, por el descontento de los fans, y apostarían a enfrentar una multa por sobrecupo.
“No se sabe exactamente de cuántos son los boletos que se vendieron de más, pero de que existen, existen; no se sabe si son 2 mil, 3 mil o 4 mil, ese dato solo lo tiene la boletera”, explicó a AM una fuente ligada a los organizadores.
En octubre, a la empresa Dreamers se le notificó el rechazo del Municipio a que hubiera una asistencia de 15 mil 434 personas, solamente se autorizaron 11 mil 352.
Pero la suerte del concierto y la amenaza de que los organizadores impongan su criterio preocupa a las autoridades, como demuestra la colaboración que publica hoy en AM el Síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, quien señala:
“Como están las cosas hoy, la autoridad municipal no deberá permitir que se lleve a cabo dicho evento. Dice el dicho que lo que mal empieza, mal acaba. Mención aparte merece la actitud del director de la Comude, quien con su omisión, ha metido al Ayuntamiento en un serio problema… Parece la crónica de una burla anunciada, en donde se perfila el triunfo de los empresarios deportivos con los de espectáculos, con la mirada complaciente del director de Comude, espero equivocarme”.
AM pidió a Isaac Piña, director de la Comisión Municipal del Deporte, una respuesta a los señalamientos de Sánchez Castellanos, pero de su oficina de Comunicación Social señalaron que no daría entrevista, ya que no quiere entrar en más fricciones con el Síndico.
Mientras tanto, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, aseguró que la dependencia y la Dirección de Fiscalización contarán a las personas que ingresen al concierto de Luis Miguel, “si el permiso fue para 600 esas entrarán”, advirtió.
“¿Dónde van a meter a 16 mil personas?”
“Nosotros todavía no podemos cancelar un evento que todavía no tiene permiso”, afirmó Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Ciudadana de León, sobre el concierto de Luis Miguel en el Estadio Domingo Santana ante la sobreventa de boletos.
“No pueden meter a 16 mil personas porque simplemente no caben, ¿a dónde las van a meter?, pregunto”. Insistió en que el aforo debe ser de 11 mil 352 personas como ya se había dicho hace unos días por parte de Protección Civil Municipal.
De acuerdo con información que supo AM, los organizadores del concierto de Luis Miguel han dicho que mantendrán el aforo de los 16 mil personas que ya compraron boleto desde mayo y que prefieren pagar la multa a cancelarlo o trasladarse a otro lugar.
El Secretario de Seguridad recordó que Protección Civil determinó en un estudio que solo caben 11 mil 352 personas y así se le está informando al organizador que puede continuar con los trámites correspondientes para poder tener la anuencia en materia de seguridad.
Porque necesita pagar servicios extraordinarios de Policía, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización. Es un oficio que se le va a entregar o se le está entregando al empresario para que obtenga los permisos.
“Ya si él quiere meter más ¿dónde los va a meter?, no caben, aunque quisiéramos nosotros autorizarle por más, el estudio que se hizo en el lugar no da ni para 12 mil asistentes”.
“El problema es del organizador, no de la Secretaría, ni del Ayuntamiento ni de la administración. El problema es que aunque quieras, ¿dónde los vas a meter? No se puede y él tiene que tomar una responsabilidad como organizador.
“Nosotros tenemos una responsabilidad como municipio de ver lo de la seguridad y el orden, hay que ver lo que va a hacer él”, señaló Mario Bravo.
Ofrecen respaldo a los inconformes
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ofreció su apoyo a los fans de Luis Miguel que no queden conformes con los lugares que les sean asignados este 5 de diciembre en el Estadio Domingo Santana.
“Quienes hayan adquirido boletos para el concierto de Luis Miguel para su presentación en León, podrán solicitar un reembolso a la empresa encargada (FunTickets), además de que les debe ser devuelto el total de su boleto, deben recibir un 20% de compensación del valor de su acceso. No se les cobrará el cargo por servicio”, anunció Profeco en un comunicado.
Y añadió que quienes adquirieron entradas y no estén conformes con algún cambio a lo ofrecido inicialmente, tienen derecho a la devolución de la cantidad pagada por la entrada al espectáculo más una bonificación del 20 por ciento. Esta Procuraduría se mantiene atenta para asesorar y atender a los consumidores”.
Vamos a contarlos, dice Protección Civil
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, aseguró que Protección Civil y Fiscalización contarán a las personas que ingresen al concierto de Luis Miguel, “si el permiso fue para 600 esas entrarán”, sentenció.
A escasos 10 días para que se realice el concierto de Luis Miguel en León, los organizadores aún no cuentan con los permisos necesarios para efectuarlo, entre ellos el dictamen de seguridad que debe emitir Protección Civil.
Los organizadores buscaban ingresar 16 mil personas, pero el Domingo Santana únicamente da para 9 mil 100, aunque tras una serie de pláticas el municipio aceptó un aforo de aproximadamente 11 mil personas.
Advierten sobre revendedores y boletos ‘pirata’
Jazmín Rodríguez, directora de mercadotecnia de Music Vibes, promotora del concierto de Luis Miguel, lanzó una advertencia a los fans a no recurrir a los revendedores para comprar boletos para el show de ‘El Sol’ en León.
Es que, en el pasado concierto de Luis Miguel en Monterrey, surgieron casos de personas que fueron estafadas por revendedores o bien, les piratearon códigos.
Ni multita ni fianzota
Los empresarios organizadores del concierto de Luis Miguel no han depositado la fianza ni han pagado la multa por vender boletos al municipio de León, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona,
Las autoridades fijaron a los organizadores del concierto de Luis Miguel una fianza de 32 millones de pesos como garantía de que se realice el espectáculo, para asegurar convenientemente los intereses del público asistente; por ejemplo, en caso de que se cancele o cambie de fecha el evento.
La fianza se estableció de acuerdo al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos, cuyo artículo 8 dice que para obtener un permiso para una presentación de un espectáculo público el empresario, promotor, organizador o sus representantes legales deberán cumplir dicho requisito de fianza.
Esta fianza debe ser depositada a la Tesorería Municipal de León y no se ha hecho, pese a que los empresarios se habían comprometido a pagar entre antier y ayer.
“Eso se hace con Tesorería directamente, pero en cuanto esté, estaríamos informando”.
Tampoco han pagado una multa de poco más de 20 mil pesos por vender boletos sin tener los permisos.
“La multa realmente es muy baja, el reglamento ya nos pidió la alcaldesa una actualización. Desafortunadamente así está el reglamento, es un reglamento del 96 donde habla todavía de los boletos impresos. Tenemos el compromiso, es urgente reformar el reglamento, actualizarlo a las nuevas realidades”, explicó el secretario de ayuntamiento.
CA