León, Guanajuato.- Entre León y Jalisco se establecerá un punto de revisión a cargo de la Guardia Nacional debido a la reciente ola de asaltos en las carreteras. El compromiso fue anunciado durante la Mesa Ciudadana de Seguridad por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.
“Nos acompañaron los generales tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, y se hizo un señalamiento de reforzar la seguridad. Nos comentaba la Guardia Nacional que tienen instrucciones de establecer un punto de revisión en los límites con Jalisco para reducir lo que hemos visto”, explicó Jiménez Lona.
Añadió: “El general Rogelio de la Guardia Nacional se comprometió a establecer un punto fijo de seguridad en estos límites”. Las autoridades concluyeron que es necesario fortalecer la vigilancia en la zona, y la Guardia Nacional reconoció la situación que los delincuentes aprovechan en las carreteras federales.
“Los propios empresarios señalaron que esta situación no puede continuar”, agregó el secretario del ayuntamiento. Además, destacó que la Guardia Nacional también se comprometió a aumentar los operativos en los límites con Jalisco y Aguascalientes.
Un problema que no se resuelve
El 20 de mayo, AM reportó que la Coparmex León solicitó al Gobierno federal que interviniera de manera planeada y con inteligencia de análisis y de investigación ante la problemática de robos y asaltos en la carretera San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, Jalisco.
“Sin embargo, lo que queremos es que sea de manera constante el monitoreo, la supervisión y los rondines para que la zona sea segura para poder transitar porque lo que más queremos es poder sentirnos seguros en nuestras carreteras federales.
En la Coparmex lo que siempre hemos defendido son las libertades y que se aplique el estado de Derecho y una de las libertades es poder transitar en nuestras carreteras federales sin tener ningún problema y no estar preocupados por el tema de la inseguridad”, expresó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León.
En agosto, transportistas dieron un plazo de tres meses al Gobierno federal para reforzar la vigilancia en las carreteras del país, de lo contrario, llevarían a cabo un paro nacional que tenían programado para el 29 y 30 de ese mes en los 32 estados.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) en Guanajuato, Rafael Orozco Flores, destacó que en Guanajuato la carretera más peligrosa es la Querétaro-San Luis Potosí, que atraviesa municipios como San Luis de la Paz; y la autopista y carretera libre León-Aguascalientes.
CA