León, Guanajuato.- En los trabajos para la modernización del Malecón del Río, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), encontró 52 metros más del histórico muro de Luis Long, que se levantó en 1888 con el fin de evitar inundaciones en León.
Lo anterior lo reveló Maura Mónica Rangel Aguilar, subsecretaria de Infraestructura Vial en la Sicom.
Precisó que el hallazgo se hizo hace aproximadamente dos meses por la empresa constructora a cargo de la obra, LAN S.A. de C.V.
Nosotros respetamos una parte que sí estaba identificada y demás, pero al momento de tumbar la rampa, hacia atrás del puente Barón, encontramos otra parte del muro de Luis Long y tuvimos que reajustar el proyecto, para no tumbar el muro, porque lo traíamos como demolición.
“Como tiene una piedra muy común, hasta que no se descubrieron que estaban los contrafuertes que caracterizan al muro es cuando lo identifican, entonces dijimos háblenle al Municipio para decirles que aparecieron estos contrafuertes y que revisen si es o no parte del muro y resultó que sí”, compartió la funcionaria.
En el mismo sentido puntualizó que la demolición serviría para colocar una rampa más amplia de la que ya estaba en este punto.
Entonces tuvimos que separarnos (del muro), recortar la rampa un poco y volverla a ajustar, y esto también nos implicó ajustar los prefabricados, porque tienen sus dimensiones ya en proyecto”, indicó.
En el mismo sentido, la Subsecretaria dijo que este hallazgo solamente se le notificó al Gobierno Municipal y que este es el que tendrá que hacer los trabajos de restauración o rescate que consideren pertinentes.
“Nosotros lo único que tratamos de hacer fue protegerlo, se pone una malla naranja para no tocarlo y ya será el Municipio el que atienda las adecuaciones, limpieza o demás que se pueda hacer, porque sí es un elemento catalogado por ellos y tiene que entrar una dependencia que tenga la especialidad en la restauración o en el rescate de este tipo de muros”, puntualizó.
Finalmente, Maura Rangel, señaló que la Sicom normalmente se topa con hallazgos en edificaciones pero no en obras de vialidades.
Ya había un Malecón antes del de Luis Long
Por otra parte, al consultar sobre este hallazgo al cronista de León, Luis Alegre Vega, recordó que antes del muro del arquitecto Luis Long, 85 años atrás, en 1803, ya existía un Malecón, al que nombraban “calicanto”.
“Las inundaciones fueron el problema más importante en León hasta que se hizo la presa del Palote, entonces el punto clave era reforzar desde el Barrio Arriba hasta la Calzada, que es por donde solía salir el agua y lo que hizo Luis Long fue prolongarlo en el ánimo de que no se saliera el agua y se volviera a inundar León, funcionó por 38 años, hasta la inundación de 1926 y le subieron el nivel”, anotó.
Entonces sobre el muro de Luis Long, recordó que la labor que se hizo fue reconstruir y ampliar el ya existente, con el apoyo de un cuerpo de zapadores del ejército, que son constructores.
“Y el Malecón que Luis Long traza es desde el un poco antes de donde empieza el bulevar Hidalgo, hasta el puente de la Calzada y únicamente existió de un lado, del lado del Coecillo era un bordo de tierra que se podía abrir y cerrar porque toda el agua que baja por el río, servía para regar los diferentes campos de León y hacían aberturas en ese bordo”, precisó.
AM