León, Guanajuato.- Las leyes y los reglamentos municipales permiten que las personas consuman el agua que deseen siempre y cuando la paguen.
En los últimos nueve meses el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) detectó al menos 20 usuarios que gastaron más de 163 millones de litros de agua potable, la mayoría en zonas residenciales.
Esta agua equivale a llenar alrededor de 43 piscinas olímpicas, ya que cada una, de 25 por 50 metros, y 2.7 metros de profundidad, contiene alrededor de 3.75 millones de litros de agua.
Mediante una serie de solicitudes de información, Sapal detalló los consumos mensuales de 20 usuarios domésticos que más agua gastaron en sus instalaciones, aunque se precisó que en algunos casos los usuarios pueden tener más de una toma, es decir en un mismo domicilio hay más de una llave de paso, como en caso de los departamentos.
Por protección de datos personales no se brindaron más detalles del domicilio o nombre de los usuarios.
De esta forma, de enero a septiembre de 2023 el promedio mensual del top 20 de los usuarios domésticos más “sedientos” fue de 908 metros cúbicos al mes, es decir 908 mil litros mensuales de agua.
En nueve meses estos usuarios gastaron en sus casas más de 163 millones de litros de agua potable. La mayoría habita en colonias residenciales.
En enero los usuarios domésticos de mayor consumo gastaron 18 mil metros cúbicos de agua, en febrero 19 mil metros cúbicos, en marzo 18 mil 411 metros cúbicos, entre otros.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores del Instituto Municipal de Planeación (Implan) el consumo promedio anual de los usuarios domésticos es de 126.47 metros cúbicos de agua al año.
En las estadísticas que otorgó Sapal, se observaron usuarios domésticos con consumos mensuales superiores a los 500 metros cúbicos. Y se detectó a seis usuarios con consumos superiores a mil metros cúbicos mensuales.
Pagan lo que consumen
Como una forma de desincentivar el consumo de agua, a principios del mes el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, propuso incrementar el costo del metro cúbico de agua a los usuarios que más consuman, esto a partir de los 20 metros cúbicos de agua.
La propuesta se aprobó en el pleno, ahora solo se espera la autorización del Congreso de Guanajuato para aplicar las disposiciones a partir de 2024.
Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal, precisó que varios usuarios utilizan el agua para otros fines que no son actividades humanas, como el riego de áreas verdes, sobre todo en las zonas residenciales.
Incluso algunos tienen sensores en sus sistemas de riego para detectar la presión del agua y comenzar a regar.
Sí tenemos (usuarios con un consumo excesivo), no es un tema recaudatorio, es un tema de conciencia poner el metro cúbico a partir del 17 más caro, nos seguimos encontrando con respuestas de ‘yo pago el agua’ y la usan como ellos quieren”, dijo.
Detalló que el consumo promedio en León es de 132 litros de agua por habitante al día, pero hay colonias donde se registra un consumo de más de 300 litros por habitante al día.
En este sentido, exhortó a reportar anónimamente al 073 a los usuarios que desperdicien el agua, como al regar la banqueta, para que Sapal los sancione.
Ve necesario cambiar leyes
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Antonio Morfín Villalpando, expresó que es necesario modificar las leyes y reglamentos vigentes para contrarrestar los altos consumos, y para ello también una de las acciones es incrementar el costo del agua para quien más consuma.
“Como están las leyes cualquier persona puede consumir lo que quiera y paga lo que consumió, aquí es conciencia social. Habría que cambiar ciertas reglas. Por ejemplo, el sistema de agua de Monterrey a los consumidores mayores a 70 metros cúbicos les reduce la presión de la válvula de entrada, y con eso les dice ya no”, expresó.
Detalló que ante la falta de agua en León se analizan múltiples estrategias, antes existía una que era El Zapotillo y que no se concretó, por lo que actualmente se estudian varias acciones para cuidar y garantizar el agua disponible.
Finalmente, el presidente del Consejo de Sapal comentó que también urgen estrategias para tecnificar el campo, ya que el 70 % del agua que se extrae se utiliza para este fin y el 30 % restante para el servicio doméstico e industrial, por lo que una optimización en ambos sectores ayudaría a conservar el manto freático y disminuir su abatimiento.
Colonias con los mayores gastalones de agua, de acuerdo con Sapal
- Arbide
- Balcones del Campestre
- Bosques del Campestre
- Bosques del Refugio
- Canah
- Cañada Diamante
- Club Campestre
- Monterrey
- El Molino
- Refugio Campestre
- Granjas El Palote
- Haciendas El Rosario
- Jardines del Campestre
- Jardines del Moral
- La Sandía
- Las Quintas
- Loma Hermosa
- Lomas Gran Jardín
- Lomas del Refugio
- Lomas del Sol
- Lombardía
- Los Arcos
- Metrópoli Residencial (departamentos)
- Natura Residencial
- Nuevo Progreso
- Punta Cañada
- Villas del Campestre
- Villas del Juncal
- Zanda
AM