León.- La comunidad católica de León se encuentra en estado de consternación tras el hurto de la píxide, conteniendo la Sagrada Hostia, del templo de San Francisco de Paula, situado en el Barrio Arriba.
Habitantes del área revelaron a AM que, hace aproximadamente quince días, se había registrado un intento previo de robo en el templo, pero que no fue denunciado por el párroco.
El templo se localiza en la confluencia de las calles Alfaro y Constancia.
La Arquidiócesis de León comunicó el incidente, especificando que el robo ocurrió el miércoles pasado.
“En el templo de San Francisco de Paula se perpetró el robo de la píxide con la Sagrada Hostia, usada en la exposición del Santísimo Sacramento”, detalla el comunicado.
Se ha convocado a la comunidad a participar en varios actos de expiación ante Jesús Sacramentado, como respuesta a este acto de profanación. “Urgimos a sacerdotes y comunidades religiosas a realizar una Hora Santa de Expiación en parroquias, rectorías, seminarios y casas religiosas, reafirmando nuestra fe y amor a Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar”, expresó la Arquidiócesis.
El aviso fue firmado por David Alba, Secretario Canciller, y Alfonso Cortés, Arzobispo de León.
En respuesta, el templo ha anunciado su cierre los días viernes 24 y domingo 26 por razones de fuerza mayor, según un cartel en la entrada.
Un vecino de la calle Alfaro indicó que se percataron del hurto debido a la presencia de seguridad pública fuera del templo el miércoles por la mañana. “Fue inusual ver a la policía ahí. Después supimos del robo de la píxide”, comentó.
Otra vecina, residente frente al templo, mencionó que estaba al tanto del intento de robo anterior, pero no del reciente. “Es una falta de respeto y muy indignante”, expresó.
Los residentes sospechan que el robo pudo haberse realizado a través de un acceso trasero del templo. “Es extraño, siempre está todo bien cerrado”, añadió la vecina.
HEP