León, Guanajuato.- Gracias a un moderno proceso constructivo, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) ha podido reducir significativamente los tiempos y la cantidad de trabajadores en la obra del Malecón del Río, así lo destacó Maura Mónica Rangel Aguilar, subsecretaria de infraestructura vial de la dependencia estatal.
Recordó que los trabajos que abarcan 1.84 kilómetros y en donde se están invirtiendo 113.9 millones de pesos, por contrato se tiene establecido que concluyan en febrero, sin embargo por el avance que es de casi el 70%, podrían terminar poco antes.
Y para evidenciar cómo es que se ha reducido el tiempo, señaló que previamente el Municipio había ejecutado un tramo que medía menos de la mitad de este y con una sola rampa, en el mismo tiempo en que se prevé ejecutar esta obra, nueve meses.
Prefabricados han agilizado obra
Sobre lo que hay en el tramo en el cual se está trabajando, la Subsecretaria precisó que hay cuatro rampas, dos de ascenso y dos de descenso, de las cuales tres se están haciendo con prefabricados.
“Y estamos incrementando la longitud de las rampas para que sea más seguro el acceso a la parte baja del Malecón, se incrementa la longitud de la rampa y obviamente el grado de inclinación de la misma también disminuye y es más confortable la bajada de los vehículos”, anotó Maura Rangel.
Además en el tema de seguridad para los automovilistas, señaló que en la mayor parte se conservan dos carriles en donde hay bajadas.
“Se buscó con el nuevo proyecto reducir la accidentalidad por entrecruzamientos y también hacia la vialidad superior se hicieron ahí algunas mejoras de la pavimentación para tener un mejor acceso”, indicó.
Así va el Malecón
Sobre esta misma línea, destacó que con estos prefabricados no solamente se disminuye el tiempo de ejecución, también la cantidad de trabajadores que se necesitan.
“Y en otras partes hay algunos concretos en donde podemos agregar acelerantes para tener menor tiempo de fraguado”, subrayó.
En cuanto a las rampas, además reveló que al demolerlas encontraron que algunas tenían relleno contaminado con desperdicios de las tenerías, pedazos de cuero, plástico y otros materiales, por lo que no se pudo reutilizar, lo cual era parte del plan.
Obras ante inundaciones
Respecto a las obras que se hicieron pensando en cuando llueve demasiado y se provocan inundaciones, la Subsecretaria de infraestructura vial aseguró que se dejaron adecuaciones para que se pueda desfogar rápidamente cualquier cantidad de agua.
Además que se utilizó un concreto para que no se dañe la vialidad con este exceso de agua, como ocurría antes.
“También se hizo un trabajo en una tubería de la cual el agua caía sobre el Malecón, queda por debajo de la vialidad pero ahora desfoga hasta el canal y no queda sobre la vialidad”, precisó.
Señaló que aunque hay algunos tramos que ya se tienen concluidos, no se pueden abrir porque hay rampas de descenso que se están ocupando para bajar el material y para que pasen las grúas.
Cabe añadir que la empresa que está a cargo de la obra es de León, Constructora LAN, S.A. de C.V., lo mismo la que ha hecho los prefabricados, Viprocosa.
CA