León, Guanajuato.- El presunto estafador inmobiliario, Edgar Francisco Franco Ríos, que timó a casi 500 guanajuatenses a través de la supuesta venta de casas en remate que le dejó arriba de 100 millones de pesos, podría recibir una sola sentencia de máximo 60 años por una acumulación de causas, que puede hacer el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) para resolver más rápido.

Lo anterior fue discutido en una reunión que llevaron a cabo este domingo, alrededor de 70 de los estafados por Edgar que operaba a través de un supuesto despacho inmobiliario llamado Punto Legal.

En la reunión, el abogado Juan José Hernández Torres, quien es asesor jurídico de varios de los afectados, recordó que el próximo 4 de diciembre, el PJEG, está convocando a una audiencia masiva en un aula magna del Cereso de León, con el fin de acumular las causas, lo cual de inicio retrasaría el proceso penal

Adiós el tiempo, se nos va otro año más, no vamos a ver juicio final, nos van a traer como ahorita. Tenemos que decir no a la acumulación de causas penales”, anotó.

Recordando en este punto tanto él como algunos de los afectados, que a pesar de que la primera denuncia ya tiene al menos cuatro años, hasta el momento ninguna ha llegado a una sentencia, pues entre otros factores, se retrasan las audiencias por ausencia de los asesores públicos del Estado que tienen algunos.

Y les aclaró que esta acumulación de causas es legítima, pues el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que se puede hacer esto cuando hay delitos similares cometidos por la misma persona y bajo el mismo modus operandi.

El abogado Juan José Hernández Torres, asesor jurídico de varios de los afectados. Foto: Gerardo García.

“Pero es en beneficio del inculpado, para que salga una sola sentencia por todos y  la única sentencia que va a haber para Edgar Franco va a ser máximo de 60 años de prisión por todos ustedes. Si no se dieran las acumulaciones se le van a acumular a él las sentencias, ¿Quieren una condena de 60 o históricamente una condena de 500 años?”, expuso el abogado.

Ante esto los quejosos acordaron que no dejarían que se acumularan las causas y que protestarían el día de la audiencia.

Ante la desesperación porque la justicia no llega, en la reunión, algunos de los estafados expusieron que ya han pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, sin embargo les fue negada la petición y el abogado Juan José Hernández les explicó que es porque el delito es estatal y le corresponde a la Fiscalía General del Estado, investigarlo y perseguirlo.

Defraudados de Punto Legal preparan protesta

El acuerdo final de la reunión, fue que el próximo miércoles 29 de noviembre realizarán una protesta afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación, para exigir a las autoridades que presten atención al caso y ayuden a que se resuelva.

Ubaldo Magallanes, uno de los coordinadores del grupo de estafados. Foto: Gerardo Hernández.

“La situación es muy crítica, estamos en una etapa muy difícil, donde ya estamos recibiendo amenazas, donde ya nos están presionando para firmar un convenio y si firmamos le damos ciertas ventajas, si le vamos a entrar, le vamos a entrar de lleno. El delincuente es él, no nosotros, no se dejen intimidar”, expresó Ubaldo Magallanes, uno de los coordinadores del grupo de estafados.

MÁS NOTICIAS DE LEÓN:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *