Celaya, Guanajuato.- A Adolfo Enríquez Vanderkam lo asesinó más de una persona, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del Estado. Interrogado por AM sobre si ya hay personas identificadas, respondió: “Sabemos que fue más de una”.
Respecto al móvil del asesinato y si los responsables pertenecían o no a un grupo delincuencial, dijo que sí lo saben y en su momento lo darán a conocer, cuando completen la investigación. En cuanto al móvil, dijo que sí hay una línea muy fortalecida, pero no la puede revelar porque es parte de la investigación.
Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado el martes 21 de noviembre por la noche afuera de la taquería Tacos América, ubicada en la calle 5 de Febrero y Hernández Alavez, en León, cuando estaba con otro joven. Se dedicaba a denunciar homicidios, otros delitos y corrupción de autoridades en sus redes sociales
El fiscal Carlos Zamarripa también señaló que el activista no presentó ninguna denuncia formal respecto a las amenazas que recibió por su labor. “Por supuesto que ahora con este suceso fue una de las líneas de investigación que se tuvieron, indagar en sus redes sociales. Hemos abierto todos los canales posibles para poder receptar cualquier tipo de denuncia, ya sea presencial, vía internet, vía de su teléfono celular, videollamada”.
Dijo que la investigación está muy avanzada, todavía hoy por la mañana la revisó con el grupo de trabajo especial que designó para investigar el caso.
“Hay avances significativos, logramos asegurar el vehículo y las armas que participaron en este evento tan lamentable, reprochable y cobarde. Me han corroborado en informes de balística que son las armas que se utilizaron, lo cual nos ha dado pábulo para establecer unas líneas de investigación de la identidad de los que perpetraron el caso”, afirmó.
CA