Las mujeres realizaron un tendedero para exponer sus casos

León, Guanajuato.- Ex trabajadoras y trabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en León denunciaron amenazas, agresiones, despidos injustificados y violencia general. Esta tarde, en las instalaciones del instituto, ubicadas en avenida Olímpica en la colonia Agua Azul, se colocaron pancartas en donde piden la renuncia de Mónica Maciel Méndez, directora general, así como de Rosalía Padilla, directora de Atención Integral a las Mujeres, entre otras sub directoras y coordinadoras. 

“El ambiente laboral no es sano”; “Todos los días temo por mi integridad física y psicológica”; y “no más violencia institucional”, fueron algunas de las consignas que las mujeres afectadas pusieron en las pancartas. 

En un pliego petitorio dirigido a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y a la contralora municipal Viridiana Márquez las mujeres expresaron que “Alzamos nuestras voces como mujeres que en el ejercicio diario de nuestras labores como trabajadoras del IMM enfrentamos. No solo la lucha por la equidad de género, sino también la dolorosa realidad de violencia laboral, psicológica, económica, institucional y de género que padecemos”.

“Nosotras hemos vivido acciones desde faltas de respeto, humillaciones, agresiones verbales, invalidación y menosprecio de nuestros conocimientos; discriminación hacia compañeras de trabajo, violación de nuestros derechos humanos y laborales por parte del personal que dirige el Instituto Municipal de las Mujeres, convirtiéndolo en nuestro principal agresor”, señalan en el pliego. 

Una de las mujeres afectadas aseguró que el equipo especializado en violencia feminicida está rebasado por la excesiva carga de trabajo. “Obviamente el personal no es suficiente. No están completos los equipos por lo tanto la carga está aumentada”, y agregó que el problema venía desde la administración pasada, pero sigue durante la gestión de Mónica Maciel. 

Denuncian despidos injustificados

En algunas pancartas también se describieron casos de despidos, “me escoltaron como si fuera delincuente y prohibieron mi acceso al instituto”. 

“Mónica N es el títere de Rosalía N. Es momento de cambiar a quien ha dirigido el IMM por más de 7 años y dar calidad. No somos borregos ,somos profesionistas, necesitamos una verdadera líder”, se lee en otra pancarta. 

En otra pancarta dice  que tanto Mónica N, como Rosalía Denisee N, Érika N, Miriam N y Patricia N ejercen violencia constante contra las trabajadoras, “la administración lo sabe y no hace nada, exigimos su renuncia”.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *