León, Guanajuato.- Este jueves se inauguró el Laboratorio de Curtiduría de la Universidad de Guanajuato (UG), en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, con el propósito de enseñar técnicas que reduzcan los contaminantes y el consumo de agua en los procesos de transformación de la piel animal.
David Yves Delepine, director de la División de Ciencias e Ingenierías, explicó que este laboratorio será utilizado por los 25 estudiantes de la primera generación del programa de Técnico Superior Universitario en Curtiduría, que se inició el 22 de mayo de este año.
Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), detalló que la inversión para el nuevo espacio fue de seis millones de pesos, provenientes de recursos municipales, estatales y de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur).
Tenemos una vinculación con el sector de la curtiduría de todo el estado, particularmente de municipios donde se concentra el sector, como León, San Francisco y Purísima del Rincón. Esto surgió debido a la vinculación con la Cicur que tiene décadas”, afirmó.
Destacó que Guanajuato concentra el 70% de la producción de calzado en México, y que el nuevo laboratorio busca mejorar los aspectos medioambientales y de seguridad de los trabajadores.
“Aquí se forman los estudiantes, pero también hay una fuerte vinculación porque el programa está estructurado de tal manera que el primer año es en el laboratorio y el segundo es en las empresas para aplicar lo aprendido”, apuntó Gómez López.
El secretario de Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, informó que el Municipio aportó 900 mil pesos para el laboratorio, y que el sector cuero-calzado sigue siendo el principal empleador en León, generando seis de cada 10 empleos en la ciudad.
El director de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG recordó que desde 2018 se comenzó a trabajar en la creación del programa de Técnico Superior Universitario.
Anunció que para septiembre de 2024, el objetivo es abrir el programa a los jóvenes egresados de las preparatorias, con la posibilidad de recibir becas de empresas.
El laboratorio, diseñado para realizar procesos sustentables y trabajos basados en las normas oficiales mexicanas, fue inaugurado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, autoridades estatales y municipales, y Vicente Laud Martínez, presidente de la Cicur.
Laboratorio de Curtiduría de la UG
El Laboratorio de Curtiduría de la Universidad de Guanajuato (UG) está equipado con ocho tambores rotatorios de 60 litros de capacidad, capaces de procesar hasta 11 kilos de piel por carga en cada tambor. En este equipo, los movimientos de rotación agitan la piel, doblándola, aplanándola y friccionándola para acelerar la absorción de los químicos.
En cuanto al acabado de las pieles, se dispone de dos cámaras de aspersión o rociado de la marca BARNINI, destinadas a la formación de películas delgadas y recubrimientos sobre la piel.
Solo el 10 % de las tenerías de León tienen tecnología moderna
Solo el 10 % de las 600 tenerías registradas en León cuentan con equipos y tecnología similares a los del Laboratorio de Curtiduría de la Universidad de Guanajuato (UG), informó Vicente Laud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur).
Destacó que la adopción de tecnología diversa en el sector favorece la entrada a otros mercados.
“Si bien en muchas de las industrias no tienen estos mismos equipos, ese es parte del trabajo que va a hacer la curtiduría, que tengan estos accesos. En un futuro tal vez este laboratorio podrá ser utilizado por la iniciativa privada.
“Tenemos laboratorios en el CIATEC y en otras partes que, si bien la micro o mediana industria no tienen, el plan estratégico de la Cicur está tener estos laboratorios para que cada tenería pequeña que no tiene la capacidad de ponerlos, pues tengamos uno que pueda ser usado de manera general apoyando a la micro empresa”, subrayó.
El líder empresarial atribuyó la falta de tecnología en las tenerías a factores económicos, pero sobre todo a una resistencia al cambio. Recordó que en el pasado, esta industria solía vender sus productos domésticamente.
“El asunto es el cambio de la mente, cuando estamos acostumbrados a hacer lo mismo parece que no necesitamos otro tipo de tecnología, pero cuando vas a acceder a otros mercados, te das cuenta que hay elementos de apoyo dentro de tu clúster que te pueden ayudar”, apuntó.
El presidente de la Cicur agregó que en la ciudad ya existen técnicos capacitados para fabricar equipamiento similar al del Laboratorio de Curtiduría de la Universidad de Guanajuato.
Asimismo, destacó que el Laboratorio de Curtiduría de la UG es un ejemplo de cómo se puede lograr una vinculación efectiva entre los gobiernos y los empresarios. Consideró que la carrera de Técnico Superior en Curtiduría fortalecerá los equipos de trabajo de la industria.
MÁS NOTICIAS DE LEÓN:
- Inician obras en el puente Barón, en el cruce de Malecón del Río y bulevar La Luz
- Detienen a uno de los presuntos asesinos de Adolfo Enríquez Vanderkam
- Fraude en Punto Legal: María pasa de soñar con una casa en León, a no tener nada
DAR