León.- Esta mañana, veinte trabajadores de la fábrica de calzado Arenix, ubicada en la colonia San Marcos, a cuadra y media del cruce de los bulevares Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra, protestaron alegando falta de pago por una semana de trabajo y prestaciones.
En la protesta participaron unos 20 trabajadores, aunque aseguraron que en total eran alrededor de 80 que trabajaban de lunes a jueves, pero el viernes pasado, 24 de noviembre, debieron laborar los del departamento de montado y adorno.
A todos los citaron el sábado para pagarles la semana, pero esto no ocurrió y se les dijo que descansarían esta semana que concluyó.
El sábado venimos y llegó una persona y nos dijo que no había dinero, que no iban a pagar, que hasta esta semana viniéramos pero ahora me vengo enterando que ya están sacando todo”, afirmó Alma Lidia Castro Velázquez, quien tenía cinco meses trabajando para Arenix.
Después de casi una semana de estar esperando su pago y alguna comunicación con los dueños o jefes de esta fábrica, la madrugada del viernes montaron guardia y se enfrentaron a supuestos elementos de seguridad privada.
Los afectados fueron testigos del desalojo de las instalaciones, sin que les dieran explicación.
“Y a ninguno nos pagaron, solamente nos dijeron que íbamos a estar descansados, hemos estado echando nuestras vueltas y están yéndose, se van a ir, ya lo hicieron el año pasado y lo quieren repetir, pedimos justicia, que nos paguen lo que es, nuestra semana, nuestra liquidación, es dinero nuestro”, manifestó José Francisco Montenegro Ortega, quien tenía ocho meses trabajando en el área de montado.
Aseguró que esta fábrica estuvo instalada en la colonia Las Américas y que ya habían hecho lo mismo, despedir a sus trabajadores de un momento a otro.
“Y se pagaba bien, sí, pero no había ninguna prestación, solamente había tres o cuatro personas con Seguro Social, pero ahorita queremos simplemente que nos paguen lo que es”, agregó José.
Otros dos afectados, Guillermo Hernández y Víctor Aguilar, que tenían año y medio y un año trabajando para Arenix, respectivamente, expresaron su preocupación porque se están quedando sin dinero, luego de estar ya una semana sin trabajar y sin el pago de la anterior.
“No tenemos ni para comer ni para el camión, y ahorita nos enteramos de que se están llevando hasta la maquinaria, queremos que den la cara, ayer hasta nos quedamos a velar, no se vale, tenemos familia”, apuntó Guillermo.
Por otra parte, los afectados también recordaron que esta fábrica incluso tenía empleados menores de edad, a los que tampoco se daban las prestaciones a las que obliga de ley.
Algunos ya han presentado denuncias ante Conciliación y Arbitraje, y esperan que las autoridades puedan intervenir para que se haga justicia.
Callan en fábrica Arenix a petición de postura por parte de AM
Ante esta situación, AM buscó una postura de representantes de Arenix, se pudo observar que al interior de la fábrica había personas y se les pidió una declaración sobre la problemática, sin embargo ignoraron la petición.
HEP / DAR