León, Guanajuato.- Un 30% de los 4 mil puntos de venta de la Zona Piel de León podría estar ofreciendo productos piratas, según informó Francisco Romo Hernández, comerciante y secretario del Grupo Coordinador de la Zona Piel.
“A nosotros no nos toca, le toca tanto a la instancia federal como estatal, y no sé por qué no están actuando, porque es un problema latente y se requiere que las dependencias apliquen las leyes”, declaró.
Destacó que estos productos “clon” representan una competencia desleal en el mercado. “Porque el producto es más barato que los originales. Entonces, esto causa también un impacto importante porque las empresas se ven perjudicadas, sobre todo del calzado”.
Romo Hernández señaló que esta problemática está tanto en el comercio establecido como en el que se lleva a cabo en la vía pública. “Y tenemos que trabajar ahí fuertemente en crear conciencia, porque tenemos que dignificar la zona si queremos que esto prevalezca. Desgraciadamente, hay quienes no son tan leales al proyecto”, puntualizó.
Afectan productos chinos
Según Romo Hernández, los productos chinos han provocado una disminución del 50% en la fabricación de artículos de piel en León y otras regiones dedicadas a la marroquinería.
Por eso, hizo un llamado a los consumidores para que sean conscientes de que los productos de piel cuentan con garantía, mientras que los productos chinos no. Además, resaltó la importancia de adquirir productos mexicanos, ya que esto impacta positivamente en la creación y sostenimiento de empleos.
“Y la autoridad también debería poner ahí atención. Cuando un producto entra legalmente al País, obviamente sabemos que se pagan aranceles y demás, pero hay cuestiones amañadas que hacen que el producto llegue demasiado barato y que se distribuya sobre todo en los tianguis, el comercio en vía pública y esto complica aún más la situación”, subrayó.
El líder de los comerciantes instó a sus colegas a ser transparentes con los clientes, vendiendo lo que realmente ofrecen, y a los compradores, a prestar atención al etiquetado que detalla el producto que están adquiriendo.
Un producto que no trae etiqueta, o es de dudosa calidad o dudosa procedencia. Entonces, hay que estar alertas, en beneficio de todos”.
Advierten de pago de ‘cuotas’
En relación con la venta de productos piratas, una compradora de mayoreo proveniente de Guerrero, Connie Aparicio, fue advertida sobre la presencia de personas en la Zona Piel que cobran una “cuota” a quienes se llevan productos clonados, y de negarse, les quitan la mercancía.
“Hemos venido año con año a comprar bolsa y zapato, y hoy (ayer) nos encontramos con el tema de que están cobrando por cada par de zapato o bolsa clon que llevemos. Y dices, si me llegan a quitar mi mercancía, mejor ya no regreso y hasta aquí llegamos, es un tema complicado”, manifestó.
Industrias del calzado con cierre negativo en 2023
Las industrias del calzado y de la construcción en Guanajuato tuvieron un mal año difícil y así cerrarán el 2023, señaló Alejandro Gómez Tamez, expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y director de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP).
Estas afirmaciones se basan en un análisis del entorno económico y político de México, en el cual se consideraron estos sectores.
“Se ve que a partir de septiembre la situación se complicó bastante, muestra de ello es que el índice de actividad industrial del calzado, en septiembre cayó 2.7 % tasa anual. Por otra parte, vemos que el empleo total que nos indica el INEGI en la encuesta mensual de la industria manufacturera, también cayó un 2 % en septiembre.
“Y las cifras de octubre del Seguro Social para calzado en el estado de Guanajuato nos dicen que entre octubre de 2022 y octubre de 2023, se perdieron 3 mil 926 empleos formales”, precisó en cuanto al sector calzado.
El economista mencionó que este panorama adverso se debe a factores como la sobrevaluación del tipo de cambio, lo cual provoca niveles de importaciones muy elevados.
“Pero todo esto se ha agravado porque han aumentado las importaciones vía empresas de mensajería. El otro día nos estaban comentando que una de las principales empresas que está en China y que empieza con S (Shein) va a cerrar por parte de México en 2023 con casi 3 mil millones de dólares, y mucha es ropa, calzado, y esto está pegando muy fuerte a la industria.
“Por otra parte, no vemos que haya una mejoría en términos de combatir el contrabando bronco, también hay problema de importaciones subvaluadas, en fin, es una situación muy compleja para el sector calzado”, puntualizó Gómez Tamez.
LALC